domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro entrega 10 millones de dólares en créditos, pero omite reclamos del feminismo

Activistas recalcaron la persistencia de las violaciones de derechos humanos que padecen las mujeres, recalcando la ausencia de políticas públicas orientadas a dar respuesta a exigencias como la erradicación de los femicidios.

Nicolás Maduro recordó sus viejos hábitos al hacer una inyección de gasto público durante un evento político a cuatro meses antes de las elecciones presidenciales, mediante la entrega de 10 millones de dólares en créditos dedicados a emprendimientos de mujeres.

En el Día Internacional de la Mujer, un total de 33 mil créditos fueron entregados a mujeres. Cada emprendimiento recibirá un financiamiento promedio de 303 dólares, cantidad que no cubre, siquiera, una canasta alimentaria familiar.

La entrega de estos créditos representa apenas 0,64% del tamaño de la desnutrida cartera de créditos del país, que según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), alcanza unos 1.551 millones de dólares hasta enero de 2024.

La ministra de la Mujer y la Igualdad de Género, Dheliz Álvarez, encomendó a las mujeres registradas en la Gran Misión Venezuela Mujer a revisar sus cuentas bancarias, porque es posible que recibieran el depósito del financiamiento en el transcurso del día.

Según detalló el gobernante chavista, esta entrega forma parte del tercer vértice de la misión, denominado “mujer, sujeto económico independiente”, que busca fomentar la independencia financiera de las mujeres. En esta línea de pensamiento, al menos discursivamente, el oficialismo ha hecho énfasis en el financiamiento de emprendimientos encabezados por mujeres.

Es por eso que, durante el acto que encabezó por el Día Internacional de la Mujer, Maduro anunció también tres proyectos de emprendimiento para mujeres: Kioskos Venezuela Mujer, Café Móvil Venezuela Mujer, Salón Venezuela Mujer para la belleza y el autocuidado.

Aunque el líder oficialista no ofreció mayores detalles sobre el funcionamiento de estas iniciativas, parecen ser esquemas de emprendimiento ya estructurados y definidos por el Gobierno que se otorgarían a mujeres por un mecanismo que aún no se ha definido.

Durante el acto televisivo se mostró un camión de café que parece estar destinado a la elaboración y venta de café artesanal con un vehículo que puede moverse e instalarse en distintos lugares. Maduro pidió masificar la iniciativa.

Sin embargo, las microempresas que propone el chavismo con estos emprendimientos no responden a las principales denuncias que hace el feminismo constantemente, pero especialmente durante el Día Internacional de la Mujer.

Horas antes, mujeres de todos los sectores se concentraban para formar parte de la tradicional manifestación convocada cada 8 de marzo. Desde este espacio, distintas activistas recalcaron la persistencia de las violaciones de derechos humanos que padecen mujeres de toda índole, recalcando la ausencia de políticas públicas orientadas a dar respuesta a exigencias como la erradicación de los femicidios, la disminución de la precariedad o el cumplimiento de instrumentos jurídicos que ya existen, pero no se cumplen, como la Ley del Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia.

Estructuras de mujeres chavistas

El interés que sí mantiene el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es el de organizar sus bases políticas de todas las formas posibles, por lo que la estructuración de redes de mujeres chavistas parecen ser una prioridad dentro de las propuestas del Gobierno a las mujeres del país.

En este sentido, Maduro aseguró que casi 5 millones de mujeres están inscritas en la Gran Misión Venezuela Mujer, además de que existen 103 mil comités territoriales de mujeres chavistas. Exigió el incremento de este número.

“Se han conformado 103 mil comités territoriales de bases de mujeres con 7 a 10 mujeres por comité territorial. Es una base sólida, pero vamos a 200 y a 300 mil”, ordenó.

Por esta razón, Maduro instruyó a las presentes conformar un nuevo movimiento que agrupe a todas las iniciativas políticas que hacen vida dentro del chavismo. Dio un plazo de 31 días para dar origen a este “movimiento de movimientos” que recibirá el nombre de Josefa Joaquina Sánchez.

“Yo llamé a conformar una federación, pero más que eso, Venezuela necesita un nuevo grandioso y poderoso movimiento de mujeres que respete la diversidad sectorial y territorial, donde puedan seguir existiendo todos los movimientos que ya existen. Nos vemos el martes 9 de abril para constituir todos los comités territoriales, censar todos los movimientos sectoriales y hacer la mega asamblea de la mujer venezolana”, exclamó.