sábado, 21 de mayo de 2022

Maduro descarta aplazamiento de elecciones: “El mandato de la AN expira el 4 de enero”

El gobernante carga contra Leopoldo López y el Gobierno español por permitir la salida del líder de Voluntad Popular; critica a la Unión Europea por desconocer comicios legislativos y prevé diálogo con la Casa Blanca.

Miraflores.- El presidente Nicolás Maduro ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, está “bastante desinformado” respecto al opositor Leopoldo López, ya que es un “terrorista”.

“Estás bastante desinformado”, ha zanjado Maduro durante una rueda de prensa, en la que ha acusado a Sánchez de “siempre cometer errores” con el país caribeño y de “despreciar” la realidad venezolana.

De forma paralela, se ha dirigido al mandatario español para afearle que haya recibido al opositor venezolano, que llegó el domingo a Madrid, y ha afirmado que él nunca recibiría al teniente coronel Antonio Tejero, responsable del golpe de Estado de 1981.

“Yo no recibiría nunca a Tejero por respeto a España, a la España democrática”, ha dicho, asegurando que el guardia civil es “un niño de pecho al lado de Leopoldo López”.

   
Maduro critica a Pedro Sánchez y dice que está “desinformado” porque Leopoldo López es un “terrorista” | Foto Europa Press

Maduro también ha aludido al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, al que ha tachado de “colonialista típico”, “racista” e “imperialista”, y ha sostenido que “viajó a España, negoció el viaje de Leopoldo López a España con el Gobierno español, regresó a Venezuela y se lo llevó en base a esta negociación”.

“Habrá que establecer las responsabilidades judiciales de los cómplices de esa operación”, ha avisado Maduro.

En este contexto, el presidente venezolano también ha señalado que López “está huyendo de una sentencia firme” pronunciada tras la celebración de un juicio “para el que se entregó”.

Así lo ha tildado de “prófugo de la justicia” y “cabecilla de un intento de golpe de Estado a través de la violencia masiva”. A su juicio, López ha viajado a España “derrotado por las fuerzas democráticas de Venezuela”.

Asimismo ha puntualizado que López tiene un “expediente violento” y es un “psicópata”, un “hombre impulsivo”, está “lleno de violencia” y de “ambiciones de dinero y poder personal”.

“Nosotros subestimamos la capacidad de violencia que tenían”, ha lamentado el mandatario, que ha recordado que en las protestas (“guarimbas”) que se sucedieron en 2014 dejaron “más de 40 muertos, más de mil heridos, quedaron discapacitados”. “Ese es Leopoldo López”, ha remachado.

El mandatario venezolano se ha remontado hasta el año 2002 para acusar a López de “involucrarse” en “actos violentos”, antes de señalar que el opositor llegó a participar en unas negociaciones con el Gobierno de Venezuela para “dejar el camino de la violencia y venir al camino electoral”, lo que ocurrió en 2006.

Posteriormente ha aludido a que el Gobierno de Venezuela le concedió prisión domiciliaria, tras otra mesa de diálogo, pero “se fugó el 30 de abril e intentó un golpe de Estado fallido en Venezuela”, ha dicho.

“Espero que algún día haya justicia y la justicia venezolana logre llevar a la cárcel a este terrorista”, ha concluido, asegurando que en el futuro se conocerán “muchas otras cosas”.

Prevé diálogo con la Casa Blanca

El presidente Maduro ha garantizado este miércoles que el país caribeño ejercerá “una única política, la del diálogo” con el candidato a la Presidencia de Estados Unidos que gane las elecciones, que tendrán lugar el próximo martes.

“No sé quién va a ganar”, ha señalado Maduro, que ha especificado que el Ejecutivo venezolano “no ha entrado en contacto” con los candidatos a las elecciones, el presidente, Donald Trump, y el exvicepresidente Joe Biden. “Esperamos a que pasen las elecciones”, ha indicado.

De forma paralela, ha subrayado que Venezuela ha mantenido un “diálogo conflictivo” con varias administraciones estadounidenses, antes de reconocer que con el gobierno de Trump “ha habido diversos contactos”.


Maduro ante las elecciones de EE UU: “Tengan la seguridad de que quien gane tendrá en Venezuela un interlocutor válido, y ese será Nicolás Maduro” | Foto DPA
     

“Tengan la seguridad de que quien gane tendrá en Venezuela un interlocutor válido, y ese será Nicolás Maduro, con la Constitución en la mano”, ha reiterado el mandatario, expresando su esperanza de que se superen “las rémoras de esta política imperialista”.

Por otra parte, en rueda de prensa, ha aludido a la relación que mantiene la nación latinoamericana con Irán, y ha asegurado que es “de hermandad profunda”.

“Somos hermanos”, ha aseverado, destacando que las relaciones entre ambos países son “estrechas”, también en el ámbito militar. Asimismo ha asegurado que Venezuela “puede comprar armas al país que le dé la gana”, incluido Irán.

En cuanto a la celebración de las elecciones del 6 de diciembre, Maduro ha sostenido que quien da la legitimidad de unos comicios son la Constitución y los ciudadanos, no los observadores internacionales. “¿Cuántos observadores internacionales van a las elecciones de Estados Unidos (…), de Francia, de España o de Alemania?”, ha planteado.

En este sentido, ha defendido que Venezuela de forma “voluntaria y soberana” invita a todas las organizaciones y grupos especializados en la observación electoral en todos sus comicios y esto es lo que ha hecho esta vez con la UE, que sin embargo ha dicho que no tiene tiempo para enviar observadores a menos que se aplace la cita con las urnas.

“La invitación está abierta”, ha insistido. “Manden un delegado, dos, tres para que observen la verdad de Venezuela” en lugar de que sean las agencias de noticias las que “le cuenten en reportajes mentiras” sobre el país.

“Si no pueden venir porque no tienen tiempo los invitamos con un año de antelación para las de gobernadores y alcalde y con cuatro años para las presidenciales de 2024”, ha señalado, insistiendo en que le gustaría que “viniera la UE, mantengo las puertas abiertas”.

Por otra parte, ha descartado una vez más el aplazamiento de los comicios, insistiendo en que la Constitución “manda” celebrarlas este año. Así ha recalcado que el mandato de la actual Asamblea Nacional que preside Juan Guaidó expira el 4 de enero, “ni un segundo más”, “por mandato tajante” de la Constitución. 

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img