domingo, 21 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro crea “zona económica alimentaria” como propuesta de inversión a países Brics

Unos 40 países han expresado su interés de pertenecer al bloque y 23 de ellos, como Venezuela, han enviado solicitudes formales. El grupo aún debe definir los mecanismos de integración.

Nicolás Maduro creó este miércoles una “zona económica productiva alimentaria”, concentrada en el oriente del país, como un mecanismo de inversión para los países que conforman el grupo de economías emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En una jornada productiva, donde inauguró una empresa de procesamiento de pescado en Sucre, el gobernante venezolano señaló que esta nueva zona económica dispondrá de más de cinco millones de hectáreas para la producción de maíz, sorgo, soya, merey y maní para consumo humano y de animales.

Esta zona abarcará los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar. “Yo voy a invitar a los países Brics que vengan a producir con nosotros, a invertir en Venezuela, en el modelo productivo de Venezuela”, dijo.

El gobernante aseveró que “va bien” la propuesta de inclusión de Venezuela dentro de los países Brics, tras la invitación al país a participar en la XV cumbre que se desarrolla en Johannesburgo, Sudáfrica.

En la cumbre se destacó el “poderío” del grupo, que representa una cuarta parte de la economía mundial. El mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva defendió la creación de una “moneda de referencia” dentro del bloque para una mayor integración financiera, mientras que el presidente chino Xi Jinping abogó por la expansión a través del Brics plus.

Unos 40 países han expresado su interés de pertenecer al bloque y 23 de ellos, como Venezuela, han enviado solicitudes formales. El grupo aún debe definir los mecanismos de integración.

En otro punto, Maduro reiteró su discurso contra las sanciones impuestas por Estados Unidos y países de la Unión Europea. Esto tras conocerse las conversaciones entre su administración y la del estadounidense Joe Biden para aliviar estas medidas a cambio de elecciones presidenciales justas y liberación de presos políticos, según conoció la agencia Bloomberg.

“Las sanciones no eran contra Maduro, eran contra ustedes, productores agrícolas (…) Las sanciones eran y son contra los campesinos y campesinas, los trabajadores, los jubilados”, dijo.

Aseguró que “parieron respuestas y recursos” como los motores económicos, una agenda económica y la recuperación de misiones. Maduro ordenó al presidente del Banco de Venezuela sostener una reunión con productores agrícolas de Anzoátegui para otorgarles financiamiento a sus proyectos.

El gobernante también reiteró su petición de “defender” en cada municipio y parroquia del país, al mencionar nuevamente supuestos planes extremistas de la oposición venezolana, en referencia a presuntas declaraciones del exalcalde Antonio Ledezma, que forma parte del comando internacional de la precandidata María Corina Machado, sobre una rebelión militar.

Maduro dijo que uno de sus logros ha sido sacar la economía venezolana “de la polarización política extremista y dañina”, por lo que invitó a empresarios y productores a continuar con sus esfuerzos.