martes, 28 de junio de 2022

Maduro condiciona negociación a reconocimiento de poderes públicos ilegítimos y cese de sanciones

“Estoy de acuerdo con una gran mesa de diálogo nacional, estoy de acuerdo que participe el Gobierno de Noruega, estoy de acuerdo que se inviten sectores internacionales”, ha dicho el mandatario este miércoles. | Foto Prensa Presidencial

“Estoy de acuerdo con una gran mesa de diálogo nacional, estoy de acuerdo que participe el Gobierno de Noruega, estoy de acuerdo que se inviten sectores internacionales”, ha dicho el mandatario este miércoles. | Foto Prensa Presidencial

El mandatario Nicolás Maduro enfatizó que Venezuela camina “con pies propios” a la negociación y el diálogo durante una actividad que sostuvo este miércoles con diputados de la Comisión Permanente de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), cuya elección es cuestionada por el mundo democrático y la oposición venezolana.

“Venezuela va a la negociación y al diálogo caminando con pies propios, con su propio esfuerzo, como siempre”, indicó el mandatario.

Además, recordó que ya existe una mesa de diálogo, la cual fue establecida en septiembre de 2019, y que la AN también mantiene una de forma ampliada.

El Ejecutivo venezolano comentó que los tres puntos claves de este diálogo con los sectores de la oposición radical serían: el levantamiento de las medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos (EE UU) y sus aliados, así como el reconocimiento de los poderes públicos.

El tercer punto sería la devolución de las cuentas bancarias y activos de las instituciones del Estado, como la compañía Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el Banco Central de Venezuela (BCV), entre otras.

“¿Quieren negociar? Pongo esos tres puntos y vamos (a dialogar) donde ustedes quieran”, acotó el presidente Maduro.

El pasado 11 de mayo, Juan Guaidó abrió la puerta al diálogo con Nicolás Maduro para ayudar a Venezuela a salir de la que calificó como “la peor crisis de toda su historia” y alcanzar “un acuerdo para salvar al país”.

En ese sentido, Guaidó apeló a ofrecer incentivos al “régimen” para que acceda a las peticiones opositoras, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones internacionales.

Este punto estaría supeditado a una serie de condiciones, que incluyen la elaboración de un cronograma de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales “libres y justas” con observadores internacionales y garantías democráticas, así como la liberación de detenidos y la entrada de ayuda humanitaria internacional, así como las vacunas contra el COVID-19. 

Posición de la Casa Blanca 

El director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, advirtió este miércoles que en caso de que la dictadura de Nicolás Maduro no coopere con el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por el presidente encargado, Juan Guaidó, seguirá la política de presión en contra del régimen.


“Si las conversaciones que se están teniendo fallan, las otras políticas continúan. Vamos a continuar trabajando con la comunidad internacional para ponerle presión al régimen para dar pasos concretos hacia elecciones justas y libres”, aseguró González en una conferencia de prensa. 

Zapatero invita a Leopoldo López al diálogo 

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado este miércoles su “deseo” de que el líder opositor venezolano Leopoldo López “esté en libertad” y “se sume al camino de diálogo” en el que, según ha subrayado, ya está “buena parte” de la oposición de aquel país sudamericano.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, el expresidente socialista español se ha pronunciado así al hilo de la petición formal que Venezuela ha realizado al Ministerio de Exteriores del Gobierno de España para extraditar a Leopoldo López, que fue condenado a catorce años de cárcel por incitar a la violencia durante las protestas antigubernamentales de 2014 y tiene otras causas pendientes en la nación caribeña.

“Trabajé por la libertad de Leopoldo López y deseo que esté en libertad, y que forme parte del proceso de diálogo que concluya en todos los procesos democráticos de elecciones que tenemos por delante en Venezuela, y de recuperación del pluralismo institucional”, ha manifestado Rodríguez Zapatero.

“No quiero reivindicar que yo tenía razón, pero sí quiero reivindicar que todos los mejores productos políticos de la historia son fruto del acuerdo”, ha continuado Rodríguez Zapatero, quien ha proclamado así que “el diálogo hay que mantenerlo siempre, es un fin en sí mismo”, y “la generosidad, la capacidad de integración es esencial”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img