El presidente Nicolás Maduro ha asegurado este martes, tras las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre, que está preparado para afrontar un nuevo proceso de diálogo con la oposición venezolana.
Tras unas elecciones legislativas sin la participación de los principales partidos de la oposición, el mandatario venezolano ha dicho que está dispuesto a entablar conversaciones con todos los grupos políticos venezolanos.
“Le aseguro al Gobierno noruego que estamos listos para participar en un nuevo diálogo para encontrar un camino democrático y pacífico para Venezuela”, ha afirmado Maduro, en referencia al último proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo de Noruega para intentar lograr una solución a la situación política.
La alianza de partidos que respalda a Maduro se impuso con algo menos del 70 por ciento de los votos en los comicios parlamentarios celebrados el 6 de diciembre, que no contaron con la participación de los principales partidos opositores porque consideraron que los comicios no cumplían las garantías democráticas.
La Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y la Unión Europea se han negado a reconocer los resultados de las elecciones legislativas celebradas el domingo por estimar que no cumplen los mínimos democráticos.
Venezuela está sumida en una crisis política acentuada tras las últimas elecciones presidenciales, rechazadas por la oposición, y desde que el dirigente opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino en enero de 2019, consiguiendo posteriormente el reconocimiento de cerca de 60 países. A pesar del reconocimiento internacional, Guaidó no ha conseguido imponerse como mandatario interino frente a Maduro, que se mantiene en el poder con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
La posición de España
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha afirmado este martes que las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero sobre Venezuela “no molestan” en la Unión Europea, aunque ha recalcado que el exjefe del Ejecutivo “habla en su nombre”, no en el del Gobierno de España.“Yo creo que el presidente Zapatero habla en su nombre, él siempre lo ha dicho y ha sido muy claro al respecto. Yo, personalmente, respeto muchísimo al presidente Zapatero y a su palabra, pero él habla en su calidad individual y personal”, ha declarado en una entrevista en la cadena SER, recogida por Europa Press.
Zapatero, que participó como observador de las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo en Venezuela, pidió a los partidos de la oposición -que decidieron no concurrir a los comicios- que reconsiderasen su posición e instó a la UE a hacer una reflexión sobre su decisión de no reconocer este proceso electoral. Además, defendió que “ya no sirve la imposición ni las sanciones” y apostó por “el diálogo y los votos”.
Por otro lado, la responsable del Ministerio de Exteriores ha explicado que la UE -que no reconoce la victoria electoral de la coalición chavista que apoya al presidente Nicolás Maduro- se ha dado de plazo hasta enero para definir su relación con la Asamblea Nacional, donde la oposición se ha quedado sin mayoría, y con el presidente encargado, Juan Guaidó, que la dirigía hasta ahora.
“Es algo que vamos a hacer con calma, con sosiego, buscando mantener la unidad europea y ser consistentes con el derecho internacional, pero buscando también enviar una señal política clara con un deseo último de la UE, que es seguir contribuyendo a apoyar los esfuerzos de los venezolanos para alcanzar una solución política a esta cuestión. Está claro que estos dos últimos años no nos han llevado muy lejos”, ha manifestado.