Dentro de los 164 generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que fueron ascendidos por Nicolás Maduro se encuentra la primera generala del Ejército.
Se trata de la médico Rosalbina Teresa de Jesús Hurtado Ruiz, egresada de la Universidad del Zulia, y quien fue promovida como generala de brigada en la categoría de asimilada. La militar, que se desempeña como directora del Hospital Universitario Periférico de Coche, comenzó su vinculación con el sector castrense en un batallón del Ejército en el estado Bolívar, y hace 30 años se graduó como teniente del Ejército.
El Ejército informó, a través de sus redes sociales, que celebran “el histórico ascenso al grado de general de brigada del Ejército Bolivariano a la coronel Rosalbina Teresa de Jesús Hurtado Ruiz, primera oficial general femenina en obtener tal distinción en el componente más antiguo de la FAN”.
En ese sentido refirieron la trayectoria ejemplar de la ahora generala, “marcada por la constancia, eficiencia, trabajo incansable y lealtad a la patria, es un testimonio vivo del talento y la capacidad de las mujeres en nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.
Dentro del componente Armada hay varias oficiales que han sido promovidas a los grados superiores. El 3 de julio de 2013, Maduro ascendió al grado de almiranta en jefe a Carmen Teresa Meléndez Rivas, actual alcaldesa de Caracas, y la designó ministra de la Defensa, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.