lunes, 4 de julio de 2022

Maduro anuncia una flexibilización de la cuarentena a partir del 1 de junio sin ofrecer mayores detalles

La cifra de contagiados sigue aumentando y se reporta un nuevo fallecido. En el ínterin se anuncia un plan de desescalada de las medidas de confinamiento para reactivar al sector económico.

Nicolás Maduro anunció este martes, durante el balance diario de la emergencia nacional, que se detectaron 34 nuevos casos de COVID-19, siendo 33 de estos importados y uno por contagio comunitario. De acuerdo con las cifras otorgadas por el Ejecutivo el número total de casos asciende a 1.211 en el territorio nacional.

De las 33 personas que ingresaron al país por las fronteras 21 lo hicieron por Brasil y 12 por Colombia. En el caso del estado Bolívar, con estos nuevos números la entidad alcanza los 146 infectados.

Las medidas de protección sanitarias fueron redobladas en Bolívar tras el alza en el número de casos por ingresos fronterizos, lo que conllevó al Estado decretar toque de queda en el municipio Gran Sabana para controlar las posibles cadenas de contagio.

Dentro de los infectados se han reportado que 20 de ellos son funcionarios de la Policía del estado Bolívar, cuyas funciones los obligan a tener contacto constantemente con los ciudadanos, por lo que el cumplimiento del protocolo sanitario debe cumplirse extremo cuidado.

El caso comunitario reportado se trata de una mujer del estado Miranda, sin embargo, Maduro indicó que es asintomática y está recibiendo el tratamiento correspondiente en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Por otra parte, se informó sobre un nuevo fallecido en La Vega, Distrito Capital, para llegar al total de 11 muertes por complicaciones relacionadas al virus. Se trata de un hombre de 65 años que sufría de hipertensión arterial y diabetes tipo 2 y que fue contagiado por un familiar que regresó de Colombia, según lo explicado por el mandatario.

Activación del plan de flexibilización

Maduro informó al país que a partir del 1 de junio se “entrará en una nueva etapa de la cuarentena” y que se flexibilizarán algunos de los controles que se le han aplicado a la ciudadanía.

“Estamos conscientes de que es necesaria la flexibilización económica”, manifestó sin dar especificaciones de este programa. “Vamos a preparar todo ara que arranque por fases la flexibilización de la nueva normalidad relativa, vigilada y protegida”, añadió.

Ya el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, había anunciado que estaban trabajando en un programa de levantamiento paulatino de la cuarentena social que ayude a la reactivación de las actividades comerciales en el país.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img