jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro anuncia que está “listo” para reunirse con la oposición y recibir apoyo internacional

Juan Guaidó adelantó este miércoles que Noruega posiblemente pueda fungir nuevamente como facilitador en el nuevo proceso de conversación que promulga desde su despacho. | Foto Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles que está “listo” para reunirse con la oposición venezolana y hacerlo con el apoyo de la UE, Noruega y el Grupo de Contacto, después de que el líder opositor Juan Guaidó propusiera una negociación con mediación internacional de cara a las próximas elecciones que se celebrarán en el país.

Un día después de criticar a Guaidó por su propuesta, asegurando que ya existía un diálogo con la oposición, Maduro ha incidido en que está “de acuerdo con la ayuda de la UE, de Noruega y el Grupo de Contacto. Cuándo quieran, dónde quieran y cómo quieran, listo para reunirme con toda la oposición”, ha asegurado en un discurso por la cadena nacional Venezolana de Televisión.

Según el líder, Guaidó pasó de un plan “que era la invasión a Venezuela, a dialogar con Maduro. Ahora se quiere sentar conmigo”, y cuestionó “¿qué traerá entre manos? ¿Qué trampa traerá? ¿Le dieron la orden del norte?”.

 

El mandatario nacional señaló que Guaidó busca diálogo porque está “aislado
y derrotado” y “fuera de todo”.

Para reprocharle que su “presidencia se acabó, Guaidó” y “ahora te toca hablar con Maduro”, frente a lo que el presidente ha asegurado que si la oposición “abandona el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen al camino electoral, aquí los esperamos”.

El martes, Guaidó planteó un proceso de negociación con Maduro, con participación de las “potencias” internacionales para lograr la celebración de elecciones “libres y justas” y atajar así la crisis política en la que está inmersa la nación.

Frente a esta propuesta, el presidente venezolano señaló que Guaidó busca diálogo porque está “aislado y derrotado” y “fuera de todo”. “Nadie le consulta nada, y el rumbo del país ya va fijado hacia unas grandes megaelecciones este año 2021, y él trata de pegar un brinco”, apuntó el martes.

Además insistió en que “desde hace tiempo” existe diálogo entre la oposición y el bolivarismo, recordando que el exdiputado opositor Freddy Guevara ha estado en contacto con el parlamentario del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Francisco Torrealba, para discutir su postulación a las elecciones regionales.

Noruega podría mediar nuevamente entre gobierno y oposición 

El diario TalCual reseña que Juan Guaidó adelantó este miércoles que Noruega posiblemente pueda fungir nuevamente como facilitador en el nuevo proceso de conversación que promulga desde su despacho, a pesar de que el mandatario Nicolás Maduro afirmara en la víspera que ya las reuniones con la oposición se estaban dando.

Guaidó, quien es reconocido por parte importante de la comunidad internacional como presidente encargado del país aseveró que la fuerza política está lista para negociar. Afirmó que el pueblo venezolano no quiere otro proceso fallido, sino un acuerdo en el que se ponga como prioridad la salvación del país.

“Exigir elecciones libres es salvar a Venezuela”, dijo Guaidó | Foto Centro de Comunicación Nacional

Además de la posible participación de Noruega aseveró que deben participar otros actores para facilitar el acuerdo. “Hacen falta garantes, hace falta el compromiso de nuestros aliados de la comunidad internacional, construir garantías”, dijo.

Respecto a lugar en el que se darán las conversaciones, Guaidó afirmó que “no es un problema el sitio”, aunque mencionó a México entre las opciones.

“Tenemos el apoyo de EE UU, hoy tenemos la posibilidad de salvar este país. Aquí nadie confía en la dictadura. Han cometido crímenes de lesa humanidad y han saqueado el país. En lo que sí confiamos es en el apoyo de la comunidad internacional”, agregó el parlamentario.

Enfatizó que nadie confía en el régimen de Nicolás Maduro, pero sí en la mayoría que, a su juicio, ha construido la fuerza opositora con la exigencia de elecciones libres y justas.

Aseguró que es necesario buscar los espacios de participación para que la gente pueda expresar el descontento que dijo está presente en la ciudadanía. Prometió que no permitirá que ningún tipo de retroceso dañe la esperanza de salir de la emergencia humanitaria compleja.

“Exigir elecciones libres es salvar a Venezuela. Es una exigencia clara, no hay ningún tipo de concesión, es una exigencia de los venezolanos. Llamo a todos los sectores y partidos a concretar por lo que hemos luchado tanto. A salvar a Venezuela”, señaló.

Guaidó destacó que lo importante de su propuesta no es el acuerdo, sino el cumplimiento de garantías. “El país no está para la poca seriedad que demostraron en Noruega y República Dominicana. Venezuela necesita un Acuerdo de Salvación. Hacen faltas garantes, compromiso de nuestros aliados de la comunidad internacional, las alternativas si no llegamos a un acuerdo. Y las tenemos”, manifestó.