jueves, 13 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro admite que aún hay pranes en las cárceles y exige plan para derrotarlos en 2024

Aseguró que el objetivo del 2024 debe ser lograr que las 83 cárceles estén bajo un régimen penitenciario verdadero.

Nicolás Maduro reconoció que el Estado no ha logrado erradicar la figura de los pranes de las cárceles del país. Exigió al ministro de Interior y de Justicia, Remigio Ceballos, y a las autoridades de los organismos de seguridad ejecutar el año próximo el plan “pran cero”.

“Falta mucho, pero lo que se ha hecho es un avance”, dijo Maduro el 21 de diciembre durante un acto de graduación de funcionarios de seguridad, refiriéndose al fortalecimiento del sistema penitenciario nacional. Aseguró que el objetivo del 2024 debe ser lograr que las 83 cárceles estén bajo un régimen penitenciario verdadero.

Según Maduro, en este año se logró reducir el índice delictivo en todo el país. Además aseveró que los funcionarios de seguridad del Estado, entre ellos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) “le llevan una morena” a efectivos de otros países del mundo, bajo el argumento de que en otras naciones no cuentan con la preparación y la ética que hay en Venezuela.

También reconoció que la transformación del sistema de justicia penal hacia el comunal no se ha consumado. “Avanzamos, aunque a veces hemos retrocedido. Más temprano que tarde lograremos que haya un sistema de justicia penal justo”, subrayó.

Maduro aprueba dotaciones a la PNB y Cicpc

En el acto, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro aprobó la compra de equipos, armas y uniformes para la PNB y el Cicpc, entre los cuales destacó artefactos de comparación balística, comparación dactiloscópica, y el levantamiento de un laboratorio criminalístico para el tránsito terrestre.

Maduro informó que con los nuevos graduandos de la PNB (11.440 policías) el cuerpo supera los 73.063 funcionarios desplegados en todo el país. Mientras que del Cicpc dijo que hay 17.443 en toda la nación.

“Es un número importante. No veamos el número, sino la calidad científica y profesional de los funcionarios. Esa calidad debe aumentarse con estudios”, dijo Maduro sobre la policía científica, al tiempo que pidió a las autoridades de la Universidad Experimental de la Seguridad a ofertar oportunidades de estudios de máximo nivel para la especialización de los efectivos.

Calificó de “admirable” el trabajo del Cicpc en la lucha contra la criminalidad. En este sentido afirmó que “no puede ser que un funcionario o dos, con conductas inapropiadas intenten manchar el honor y profesionalismo y el gran nombre que se gana el Cicpc en su trabajo diario”.

Emplazó a los funcionarios y directivos a no aceptar malas conductas. También exhortó al jefe del Cicpc, comisario Douglas Rico, a garantizar el correcto funcionamiento de la inspectoría.

Maduro detalló que en el país hay 4.411 funcionarios de Protección Civil (PC) y unos 14 mil bomberos. Acotó que “tenemos activados 179.273 funcionarios de los cuerpos de seguridad policial, de PC y de bomberos”.

Por último reiteró su saludo a la liberación del empresario colombiano Alex Saab por parte de Estados Unidos. Recalcó que el gobierno de Donald Trump ejecutó una ofensiva contra Venezuela en los momentos más duros para el país. Reiteró el argumento de que Saab, acusado de lavado de dinero y de ser testaferro del Ejecutivo, es un representante diplomático que se encargaba de “garantizar” la llegada de combustible, comida y medicina a la ciudadanía.