sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Maduro achaca el “parto sostenido” por el salario a las sanciones de EE UU

Nuevamente el mandatario evadió el tema salarial. Exigió que se eliminen las sanciones, al tiempo dijo que “le toca a la clase obrera” insistir y mantener las protestas en ese sentido.

Los anuncios en materia salarial que serían hechos “en pocas horas” por Nicolás Maduro, según su vicepresidenta, siguen en el tintero del oficialismo. El mandatario nuevamente evadió el tema pero sí achacó una “fase de parto” por ingresos sostenibles para los trabajadores a las sanciones emitidas por Estados Unidos y varios países de la Unión Europea.

Durante la clausura del cuarto congreso de la clase obrera, desde los Valles del Tuy (estado Miranda), Maduro reiteró la exigencia de que se eliminen las sanciones, al tiempo que dijo que “le toca a la clase obrera” insistir y mantener las protestas en este sentido. “Basta de torturas y persecución criminal contra el pueblo venezolano (…) A la calle la clase obrera, movilizaciones”.

El gobernante aprovechó de explicar y alabar nuevamente las siete líneas de su plan de gobierno para 2023, y explicó que “más temprano que tarde pasaremos de esta fase de parto a un ingreso sostenible para la clase obrera”.

Insistió en que defenderá el ingreso “de mil maneras (…) ¿Pariendo recursos? Pariremos. ¿Produciendo? Produciremos. Y más temprano que tarde pasaremos de esta fase de parto y de resistencia, a una fase de mejoría sostenida, sostenible, de los ingresos integrales de la clase obrera y los trabajadores”.

También cuestionó a quienes piensan que solo con ingresos podrán resolver problemas como el mal estado de infraestructuras escolares y educativas: “¿Ustedes creen que nosotros podemos resolver a rialazos (sic) los problemas? ¿Cuántos millones de dólares debemos tener para resolver los problemas de infraestructura? (…) ¿Mil, dos mil millones de dólares? Señores del imperialismo, ustedes nunca podrán tener la fuerza y el ingenio de la clase trabajadora”.

Por ello aseveró que las bricomiles, que no cumplieron la meta en 2022, deberán recuperar el 100% de las infraestructuras en instituciones educativas para este nuevo año.

En su discurso, tras una propuesta de los consejos productivos de trabajadores (CPT), Maduro dio siete días para la creación de una instancia de formación de clase obrera bajo el nombre de “Jesús Rivero”, integrando a los ministerios de Educación, Ciencia y Tecnología y Educación Universitaria en la tarea. También ordenó la creación de una mesa técnica de la clase obrera, que deberá rendirle cuentas de forma semanal sobre proyectos en las áreas de producción agrícola y ciencia.

El gobernante también dijo que hasta la fecha se encuentran activados 2.372 CPT a escala nacional, que cuentan con 10.517 voceros de los cuales 43% son mujeres.