La madre del preso político Carlos Valecillo, Ismene Isabel Ramírez, clamó a través de un video dirigido a Nicolás Maduro por una orden presidencial para poder ingresar a la cárcel de Tocorón y ver a su hijo, quien intentó suicidarse durante la mañana de este domingo.
“Mi hijo está privado de libertad aquí en la cárcel de Tocorón desde el día 29 de julio y ya varias veces me ha dicho que quiere acabar con su vida. Hoy, es triste y lamentable, pero trató de suicidarse ahorcándose y yo les pido, de verdad, le pido presidente Maduro que me dé la orden para poder entrar al penal a ver a mi hijo”, manifestó Ramírez en un video publicado por el Comité por la Libertad de los Presos Políticos.
#8D 6:10pm Familia del preso político Carlos Vallecillo, recluido en Tocorón, reclaman no haber podido ver a Carlos, apesar de haber llegado desde la mañana de este domingo. pic.twitter.com/5GAGUBnVlS
— Foro Penal (@ForoPenal) December 9, 2024
Carlos Valecillo fue detenido el 29 de julio cuando salió a llevar a una vecina a comprar medicinas. Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Tocorón como los más de 1.800 apresados en el contexto poselectoral.
Tras manifestar en una cárcel su deseo de atentar contra su vida, este domingo intentó ahorcarse en su celda y fue auxiliado por otros reclusos.
Tras la noticia, familiares se acercaron al penal desde horas de la mañana, pero no se les ha permitido el ingreso y los funcionarios aseguraron a sus parientes que requieren de una orden presidencial para ver a Valecillo.
“Él es inocente. Él no ha cometido ningún delito. Lo pongo en sus manos. Aquí en la cárcel de Tocorón nos están pidiendo que si no hay una orden presidencial, no podemos verlo. Yo quiero saber cómo está él. Emocionalmente sé que está mal y psicológicamente está mal, pero quiero verlo con mis ojos. Ver que está vivo”, manifestó la madre del detenido.
Ramírez aseguró que no se retirará del recinto hasta poder obtener respuestas sobre la salud de su hijo.