La fundadora de Vente Venezuela (VV), María Corina Machado, se pronunció la tarde de este sábado sobre el ase dio que se registra desde la noche del viernes en la Embajada de Argentina en Caracas, actualmente bajo la custodia de Brasil: advirtió que el Gobierno “pretende” violar las convenciones de Viena y pidió a la comunidad internacional “gestionar salvoconductos” para los seis dirigentes políticos asilados en el recinto diplomático desde marzo.
“El asilo diplomático, como principio e institución de profundo espíritu latinoamericano, ha servido para proteger a quienes son perseguidos políticos, y ha sido pilar esencial de la doctrina en materia de protección a los derechos humanos. Su convención, firmada en Caracas, es clarísima sobre su alcance y sobre su implementación. Hoy pretende ser violada, precisamente en esta ciudad”, escribió Machado en su cuenta en X (antes Twitter).
Más adelante, Machado “alerta” sobre “las consecuencias” que las violaciones a estas normas podría suponer para Venezuela y la región. “Pedimos a las naciones democráticas acompañarnos y brindar el acompañamiento y protección necesarios para todos aquellos activistas que sufren el acoso y la persecución en estas horas. Asimismo les solicitamos hacer las gestiones pertinentes para que se emitan los salvoconductos para nuestros compañeros, según lo estipulado en el derecho internacional”, solicitó.
El asedio a la Embajada
Desde la noche del viernes la residencia de la Embajada Argentina en Caracas está siendo rodeada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET).
Hasta horas del mediodía de este sábado, los asilados en la Embajada denunciaban, a través de X (antes Twitter), que los agentes de seguridad no permitían que periodistas se acercaran a la sede diplomática, y que habían cerrado “todos los accesos” al recinto.
La Embajada y la residencia de Argentina en Caracas están sin representación gaucha desde que la misión diplomática en Venezuela tuvo que dejar el país en agosto, por disposición del Gobierno venezolano. Desde entonces, Brasil se había hecho cargo de la seguridad del edificio y del cuidado de los seis dirigentes del partido Vente Venezuela asilados ahí desde el 20 marzo.
Venezuela “revoca” a Brasil
La mañana de este 7 de septiembre, la Cancillería de Venezuela publicó un comunicado en el que indicaba que revocaba, de manera “inmediata, el beneplácito” otorgado Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano; en la misiva detalla que la medida se debe a que en “las instalaciones de esa misión diplomática” se “planificación de actividades terroristas”.
Argentina condenó la decisión “unilateral” del gobierno de Nicolás Maduro de revocar el permiso para que Brasil custodie su embajada en Caracas; y advirtió que “cualquier intento de secuestro de los asilados” en su residencia oficial “será condenado duramente” por la comunidad internacional.