martes, 18 febrero 2025
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Machado es la bujía de la política actual, mientras se mantenga en la lucha, hay esperanza”

Leandro Rodríguez, analista político, consideró que el exilio de Edmundo González representa una nueva etapa de la lucha política de María Corina Machado y, además, que acerca a Maduro más al jaque con respecto a la comunidad internacional.

Tras el anuncio del exilio de Edmundo González Urrutia a España el sábado 7 de septiembre, las noticias y análisis sobre lo que esto significa para los venezolanos no paran.

En redes sociales, algunos usuarios se muestran desesperanzados, mientras otros se apegan a las comunicaciones publicadas por dirigentes opositores para conservar la fe.

Para el politólogo y articulista Leandro Rodríguez todo se basa en una estrategia política que no se había visto antes en Venezuela: la política no pública. Ya que, a diferencia de sus antecesores, Machado usa la negociación y la estrategia como principal herramienta de lucha, priorizando la discreción y los anuncios bien pensados, a las alocuciones estridentes.

En el análisis de Rodríguez, la situación continúa siendo desfavorable para el gobierno de Nicolás Maduro, que se pronunció este domingo a través del fiscal general de la República, Tarek William Saab, abiertamente chavista, para calificar el exilio de González Urrutia como el fin de una obra de teatro titulada “hasta el final”.

Sin embargo, el analista político consideró que la situación aísla aún más a Maduro, evidencia debilidad y pone aún más en duda el cuestionado resultado del pasado 28 de julio, el cual no ha sido reconocido por la comunidad internacional.

“Algunos se desaniman porque la figura del presidente electo se fue del país, es un tema desmoralizador. Pero, a la vez, su estancia en España permite remar de manera estratégica e internacional. Lejos de beneficiar al gobierno, esta acción de huida de Edmundo González, lo perjudica. Plantea una crisis inconstitucional y antidemocrática. Esto afecta a todos los venezolanos por cuanto no habría motivos para que tenga que huir de su nación. Esto le permitirá actuar de manera más tranquila y hacer acciones internacionales. La principal figura política, María Corina Machado, mientras se mantenga en el país, es motivo de aliento. Edmundo González debe su auge gracias al apoyo de Machado y ella ha decidido quedarse en Venezuela y asumir todos los riesgos. Ella es la bujía, la gasolina de la política actual, mientras ella se mantenga en esa lucha, los venezolanos tienen esperanza”, expresó.

Exilio: expertos aseguran que no estamos frente a un nuevo interinato

A pesar de que los expertos aseguran que la situación no cambia directamente el panorama, ya que, según Machado, González continuará su lucha desde el país europeo; muchos venezolanos ven venir la repetición del interinato liderado por Juan Guaidó en el 2019, el cual culminó con el exilio de figuras políticas como Leopoldo López y el mismo presidente interino.

Tras ser cuestionado sobre esto, Rodríguez señaló la poca preparación de Juan Guaidó para desempeñar este rol, alegando que el equipo de Machado hasta ahora ha demostrado saber jugar sus cartas e ir siempre un paso adelante.

Contundente como su tajante “Chávez me calibró mal”, la líder opositora aseguró este domingo a través de redes sociales que su lucha continúa y que no va a abandonar el país.

“A Juan Guaidó lo abordó la causalidad. A él le tocaba ser presidente de la Asamblea Nacional en el momento en que se produjo el vacío de poder, así comenzó su interinato. Llega ahí de manera causal. No tenía preparación. Fue suerte para él estar en ese momento justo y en el lugar exacto. Con María Corina Machado es al contrario. Viene luchando a pulso, enfrentándose a la falsa oposición y al gobierno. Hoy tenemos todo un Estado contra la figura de María Corina Machado. Ella ha contado con un respaldo impresionante de los venezolanos. Echó al traste esta idea de antidemocracia del tema electoral y sobrepasó toda esa reingeniería que tenía el gobierno en torno a procesos electorales, logrando la abstención. La comunidad internacional sabe que González es el candidato electo, pero que detrás de él está Machado, bujía de la política venezolana”, retiró el politólogo.

Hasta el momento la comunidad internacional ha dado la espalda a Nicolás Maduro, incluyendo países alineados a la izquierda que habían sido aliados hasta antes del 28 de julio, como Brasil y Colombia, que buscan mediar para que finalmente el Consejo Nacional Electoral presente las actas de escrutinio que comprueben los boletines que dieron a Maduro como ganador con poco más de 6 millones de votos.

A su vez, la Organización de Estados Americanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han fijado posición en rechazo del resultado, actitud que ha imitado de Estados Unidos y la Unión Europea.

Ataques indirectos: Machado continúa sin ser tocada por el chavismo

El especialista hizo notar una condición importante: el gobierno ha perseguido y emitido órdenes de captura contra Edmundo González y el equipo de María Corina Machado, lo que ha derivado en una gran cantidad de detenidos y 6 personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas. Sin embargo, ella continúa siendo intocable. Permanece en las calles y, hasta el momento, no se han registrado intentos de detención en su contra.

“Machado es quien tiene el apoyo en estos momentos y también tiene un apoyo internacional impresionante. De hecho, el gobierno ha atacado a toda su periferia, pero a ella no. Ellos se dieron cuenta el 28 de julio que las amenazas que se hicieron a las personas que reciben beneficios públicos como bonos, trabajos, milicia… Ese gancho ya no les sirve. La gente enfrentó al chavismo por la vía del voto. Sabemos que Machado es la figura política del momento, y esta situación de que se vaya Edmundo puede hacer pensar que la debilitó; pero no creemos que la ataquen a ella porque es la figura que tiene apoyo nacional e internacional. Un arresto podría generar acciones insospechadas dentro y fuera del país. La comunidad internacional es especialmente susceptible a los delitos electorales y es lo único que ha generado acciones punitivas contra el chavismo. El temor del chavismo es que, si ataca directamente a María Corina Machado, pudiera generar reacciones que no han tenido lugar en otra ocasión”, puntualizó Rodríguez.

Expectativas y pasos venideros

“Una de las diferencias que tiene la construcción opositora de Machado y sus antecesores, es que esta política se está moviendo en lo que se llama política no pública. Política oculta. A diferencia de otras direcciones que hacían llamado de calle, fuerza y, por supuesto, no se podían enfrentar a través de la fuerza. Machado ha sido una líder que ha sido caracterizada por estrategia e inteligencia. Lo que hizo con las actas de digitalizarlas y mostrarlas al mundo es parte de eso. El llamado a preservar la vida y no generar violencia es parte”, acotó el experto en análisis político.

En este sentido, Rodríguez aseguró que el exilio de González no cambia la ruta y, por el contrario, podría acelerar las acciones que se toman desde el exterior: “Todo lo que está ocurriendo perjudica más al gobierno de Maduro, queda sembrado su carácter antidemocrático y permite a González moverse mucho más a nivel internacional”.