viernes, 1 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Luis Vicente León: Hasta el momento nadie tiene el apoyo para ganar elecciones

El presidente de Datanálisis cree que hay una desconexión por parte de la población que, si bien quiere un cambio, no apuesta por candidatos convencionales.

El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, considera que en la actualidad no hay un candidato con posibilidad de presentarse a una elección y ganar en el proceso; eso en parte debido a la desconexión que tiene la ciudadanía respecto a los temas políticos y a los líderes, por lo que su tamaño en términos estadísticos es pequeño y cuesta más hacer la búsqueda de apoyos.

En entrevista concedida al Circuito Éxitos junto al presidente del Observatorio de la Democracia en Iberoamérica, Luis Salamanca, León detalló que, de acuerdo con mediciones recientes el líder que más tiene apoyos no pasa del 13% pero considera que a medida que se vaya acercando la fecha de primarias, esos números pueden cambiar.

Explicó que en la actualidad hay nombres que resaltan como Manuel Rosales, María Corina Machado, Henrique Capriles y Benjamín Rausseo, Er conde del Guácharo.

Dijo que el interés de la población por los temas políticos disminuyó en 2021 debido al sentimiento de desesperanza y decepción de la ciudadanía por la falta de concreción de la oposición para lograr el cambio en lo político que se propusieron, pero a su vez señaló que más del 50% quiere que los mismos se materialicen por medio de elecciones.

Eso es porque, según dijo León, la gente cree que los temas políticos les hacen perder el tiempo frente a problemas que le afectan directamente en su vida diaria.

Por otro lado detalló que la administración de Nicolás Maduro buscará hacer todo lo que está a su alcance para evitar perder el poder, ya que no está preparado para hacerlo y que tiene unos “costos gigantes de salida”, que deben dirimirse en una mesa de negociación que evite, por ejemplo, el arresto de muchos como lo han dicho algunos opositores.

Además resaltó que tiene varias cosas en contra como una dudosa imagen y conexiones internacionales, junto a un gobierno que aún no es reconocido por todo el mundo; por lo que dejar correr el proceso con ciertas garantías pudiera ser una de las cartas con las que juegue, al igual que perjudicar la ya fragmentada oposición.

La oposición, por su parte, tiene que jugar en un escenario donde el gobierno confía que controla el proceso electoral y estimular a la población a que sí es posible lograr el cambio en el poder que se busca, al tiempo que se debe trabajar en la cohesión de las fuerzas que adversan al Estado para superar las dificultades.

Por su parte, el politólogo Luis Salamanca recordó que todos los demás temas que afectan a los venezolanos tienen su raíz en lo político, por lo que es lo primero que debe resolverse para mejorar la calidad de vida. Llamó la atención de quienes quieren evitarlo a que lo tomen en cuenta y se interesen en resolverlo por la vía de elecciones.

Dijo que, si bien hay decepción y escepticismo, aún hay esperanza de la gente en ir a votar y alcanzar un triunfo inesperado; cosa que debe ser considerada en los estudios de las encuestas.

Manifestó que el gobierno se prepara para su campaña electoral con una narrativa positiva de mejora en el país, con conciertos, turismos y demás. Pero, a su vez, tiene otras jugadas que no se conocen que pueden aparecer en cualquier momento como la inhabilitación de candidaturas, fragmentación de la oposición o adelanto de elecciones.

La oposición, según Salamanca, debe hacerse camino y tener en cuenta los imponderables porque necesita tener un candidato unitario, a pesar de que saldrán otras personas al ruedo que se irán debilitando con el tiempo, y un buen programa político que convenza a la población.