viernes, 20 septiembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Los 16 menores de edad deportados retornaron a Trinidad y Tobago

En el grupo, estaban nueve mujeres y cuatro hombres. Todos habían llegado el martes 17 de noviembre a la isla caribeña.

TalCual 

Los 16 menores de edad que fueron deportados junto a nueve mujeres y cuatro hombres el pasado domingo 22 de noviembre desde Trinidad y Tobago a Venezuela regresaron la tarde de este martes a la isla, luego de una medida judicial de habeas corpus que los protege de su permanencia en ese país.

La situación de este grupo era incierta luego de su expulsión. La mañana del 24 de noviembre, reporteros de Radio Fe y Alegría confirmaron que los 16 menores de edad habían arribado al estado Delta Amacuro, específicamente a la barra de Mariusa, uno de los sectores limítrofes entre Venezuela y la nación caribeña a través del Delta del Orinoco.

Según relataron los venezolanos deportados, durante la travesía los motores sufrieron desperfectos, pero fueron reparados para continuar la marcha al citado lugar y luego se quedaron sin gasolina. Este martes volvieron a Trinidad y Tobago.

El comisionado de la secretaría general de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, confirmó que el grupo de niños y mujeres iban en camino a Trinidad a través de un vídeo publicado en sus redes sociales.

En el video se observa cuando uno de los hombres a cargo de conducir el bote menciona que ya están cerca de Trinidad y Tobago. El comisionado además indicó que “las autoridades de la isla deben darle protección y garantizar la reunificación de la familia”.

Todavía se está determinando quién dio la orden de deportación. Hasta ahora las autoridades de Delta Amacuro, como la gobernadora Lizeta Hernández, no se han pronunciado al respecto. Solo la diputada Larissa González dijo que lo ocurrido es una violación de DD HH.

El diputado Julio Borges, quien fue designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, exigió mediante un comunicado a la Cancillería de Trinidad y Tobago que se detengan “los atropellos contra los migrantes venezolanos y acelerar investigación por el caso de los niños deportados”. Además, exhorta a la protección internacional de estas personas.