viernes, 19 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Lo último de las inhabilitaciones políticas a alcaldes y concejales

Abreu señaló que “lo que pareciera que estar en el panorama es que no va a haber tal clima de participación y democracia como lo impulsa y lo sostiene el CNE en el acuerdo que se firmó”.

A solo 38 días de las elecciones presidenciales del 28 de julio, la incertidumbre empaña el panorama político que se vive en el país. Mientras que se producen inhabilitaciones, detenciones y destitución de figuras políticas de oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) llama a los candidatos a firmar un acuerdo de respeto de resultados.

En la edición del CocuyoClaroyRaspao de este jueves, el periodista de la fuente política, Jesús Abreu, conversó con Xabier Coscojuela, miembro editorial de TalCual, sobre los recientes hechos de inhabilitación a alcaldes y concejales motivado principalmente por su apoyo al candidato Edmundo González Urrutia.

“Estamos viendo una serie de acciones (gubernamentales) que contrastan lo que dice el gobierno y el CNE con lo que está sucediendo en la calle”, dijo Abreu mientras hablaba de los hechos de represión que ha enfrentado no solo los actores políticos opositores sino los ciudadanos y establecimientos que han apoyado la precampaña de la dirigente María Corina Machado.

Hasta ahora se conoce la inhabilitación de 10 alcaldes: 8 del estado Trujillo y 2 de Nueva Esparta. Además, el alcalde del municipio Ayacucho del estado Táchira, Yonnhy Liscano, fue apresado y 2 concejales de Tucupita, estado Delta Amacuro, fueron destituidos.

Sin contar la orden de captura contra el alcalde del municipio Antonio Rómulo Costa, Rigoberto Ovallos, la persecución que ha tenido el equipo de María Corina Machado y la amenaza directa de Maduro al alcalde del municipio Zamora (Guatire), Raziel Rodríguez, acusándolo de conspiración. 

“Estamos viendo patrones comunes que se repiten en los diversos casos de detenciones e inhabilitaciones”, señaló Abreu, ya que todas estas acciones se producen luego de que los políticos manifestaran su apoyo al candidato Edmundo Gonzales Urrutia.

El periodista afirmó que estos golpes arbitrarios no respetan el debido proceso legal contenido en la Constitución de la República y las leyes. “Los inhabilitados recibieron de sorpresa la medida de la contraloría, instancia que tampoco reporta esta información en su plataforma”, aseguró, pues esta decisión se conoció luego de que las autoridades locales accedieron al CNE para comprobar sus datos.

Medida del CNE

El Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de las Elecciones Presidenciales sería el tercer acuerdo que se establece desde el pasado 17 de octubre cuando el oficialismo y la plataforma unitaria firmaron el Acuerdo de Barbados donde ambas partes se comprometían a promover acciones para las garantías electorales.

Luego de este documento, miembros del Gobierno nacional suscribieron el Acuerdo de Caracas para reemplazar el anterior consenso y recientemente, el rector del CNE, Elvis Amoroso, realizó una nueva convocatoria para la firma del Acuerdo de Reconocimiento de Resultados de las Elecciones Presidenciales.

Ocho de los 10 aspirantes presidenciales firmaron este nuevo documento, sin embargo, González Urrutia lo descartó, argumentando que esta misma información estaba contemplada anteriormente en el Acuerdo de Barbados y que el gobierno ha estado incumpliendo.

Sobre esto, Abreu afirmó que “lo que pareciera que estar en el panorama es que no va a haber tal clima de participación y democracia como lo impulsa y lo sostiene el CNE en el acuerdo que se firmó” y que es posible prever aún más persecuciones y detenciones al inicio de la campaña política. 

“Lo que hacen es distraer y reafirmar, parte de lo que ha sido el accionar del oficialismo cuando se ve con opciones disminuidas”, dijo.