viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“Llamamos a Guaidó a centrarse en el cese a la usurpación”

María Corina Machado, Diego Arria y Antonio Ledezma enviaron la petición al presidente interino de Venezuela a través de un comunicado.

Los opositores venezolanos María Corina Machado, Diego Arria y Antonio Ledezma han pedido el jueves en una carta al autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela que se centre en el “cese de la usurpación” en el país.

“Llamamos al presidente Guaidó a centrarse en el primer punto de la ruta estratégica definida desde enero pasado, que es el cese de la usurpación”, señala la carta fechada el 7 de agosto.

“Para ello, aprobada nuestra reincorporación al TIAR, corresponde solicitar formalmente su activación”, añade, refiriéndose a un tratado de defensa regional que el país abandonó en 2013, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En la carta, los opositores venezolanos también han pedido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que compacte “en una sola ruta estratégica las herramientas que la Constitución venezolana y la legislación internacional ofrecen para adelantar la operación definitiva de la liberación de Venezuela”.

Además han aplaudido la decisión de Estados Unidos de bloquear la propiedad del Gobierno venezolano en el país norteamericano, algo que han calificado como un “conjunto coherente de medidas orientadas en la dirección correcta de acelerar el cese de la usurpación”.

“Son una muestra de la determinación y compromiso de Estados Unidos en el acompañamiento al pueblo venezolano en su lucha por reconquistar su libertad”, subraya.

Crisis política

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se juramentó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.