miércoles, 29 de junio de 2022

Liberaron a sindicalistas de Sucre tras presión de la OIT

Ramón Gómez, y sus compañeros Carlos Ochoa y César Morales, fueron apresados cuando se movilizaban hasta la sede de la Gobernación del estado Sucre para entregar un documento solicitando mejores reivindicaciones laborales para más de 27 mil empleados.

TalCual

La mañana de este viernes, 7 de febrero, fueron liberados el secretario general del Sindicato Único de los Empleados Públicos y Otros Organismos del estado Sucre (Sueples), Ramón Gómez, y sus compañeros Carlos Ochoa y César Morales, tras una serie de llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y varias centrales internacionales.

Los sindicalistas fueron detenidos de forma arbitraria el 30 de enero por funcionarios de la Policía del estado Sucre. Los funcionarios policiales los arrestaron por una supuesta agresión y haber violado una barrera de seguridad.

Un día después fueron acusados por la jueza quinta de control de esa entidad por los supuestos delitos de instigación al odio y agavillamiento, quien además ordenó su encarcelamiento.

Debido a esto los trabajadores se declararon en huelga de hambre, mientras desde la OIT y otras centrales y sindicatos internacionales se pronunciaron por el caso, pidiendo su libertad inmediata.

El secretario general de Sueples, Ochoa y Morales fueron apresados cuando se movilizaban hasta la sede de la Gobernación del estado Sucre para entregar un documento solicitando mejores reivindicaciones laborales para más de 27 mil empleados que dependen del ejecutivo regional.

La Comisión de Encuesta de la OIT acusó a finales de 2019 al régimen de Nicolás Maduro de prácticas que atentan contra las garantías y derechos laborales establecidos en convenios internacionales. La instancia ha solicitado de forma reiterada “el cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión a personas u organizaciones en relación con el ejercicio de actividades gremiales o sindicales legítimas, y la adopción de medidas para garantizar que tales actos no se repitan en el futuro”.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img