Al menos unos 3 mil millones de dólares en activos de Venezuela los liberarán en las próximas semanas, según aseguraron unas fuentes al medio El País. Estos recursos los manejará la Organización de las Naciones Unidas.
El portal reseñó este viernes que el dinero lo destinarán a obras y saneamiento “para mejorar la vida de los venezolanos” y recordó que esta liberación se acordó en noviembre de 2022 en México en una mesa de diálogo entre los representantes del Gobierno venezolano y la oposición.
El País resaltó que la ONU tuvo el temor de que los acreedores del Gobierno venezolano reclamaran el dinero. Sin embargo, Estados Unidos aseguró su protección en mayo. “En breve circulará ese dinero”, indicaron las fuentes al medio español.
A finales de noviembre de 2022, los representantes del chavismo y de la oposición firmaron el Segundo Acuerdo Parcial, cuyo documento señala que ambas partes hicieron una exhaustiva discusión sobre la creación de un mecanismo práctico dirigido a abordar necesidades sociales, vitales y atender los problemas de los servicios públicos.
El medio español indicó que el Gobierno de Venezuela, que preside Nicolás Maduro, “vive horas bajas” y agregó que “la supuesta recuperación económica venezolana resultó ser un espejismo para la mayoría de la población” y que la liberación de estos recursos y su inversión en los problemas de los venezolanos podrían mejorar la imagen del chavismo a propósito de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2024.