lunes, 26 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Liberan a Roland Carreño, Juan Requesens y otros tres presos políticos tras levantamiento de sanciones

En un video difundido por las redes sociales se deja ver a Carreño, quien permaneció detenido por tres años, saliendo de la sede del Sebin, en el centro de Caracas.

Autoridades venezolanas ordenaron la noche de este de miércoles la liberación de cinco presos políticos, luego de conocerse la decisión de EE UU de levantar temporalmente las sanciones contra Venezuela.

La excarcelación del periodista Roland Carreño, del dirigente de Primero Justicia (PJ) Juan Requesens, de Marco Garcés Carapaica, Mariana Barreto y Eurinel Rincón, fue anunciada a través de la red X (antes Twitter) por Gerardo Blyde, jefe de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, que el martes participó en la firma de dos acuerdos con el Gobierno en Barbados, uno de ellos en materia político-electoral.

El Departamento del Tesoro estadounidense emitió una licencia general de seis meses a que autoriza transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela, condicionada al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en relación a las elecciones presidenciales de 2024.

Entre abrazos y aplausos

En un video difundido por las redes sociales se deja ver a Carreño, quien permaneció detenido por tres años, saliendo de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), ubicado en El Helicoide, en el centro de Caracas.

Carreño fue recibido por familiares y amigos en medio de aplausos y abrazos.

Por su parte, Requesens, apresado en 2018 y a quien se le había otorgado casa por cárcel, también mostró su satisfacción por la medida a través de un mensaje difundido por X, y grabado a las afueras de su residencia.

“Gracias a todos los que están acá que fueron parte de esta travesía. Ahora lo único que quiero hacer es visitar a mis padres. Hay demasiadas cosas que decir (…) lo más importante es agradecer a todos los que hicieron esto posible, a mis abogados, a Tomás (Guanipa), al partido (PJ), la Plataforma (Unitaria). No tengo palabras”, dijo Requesens.

Primero Justicia también divulgó un mensaje la madrugada de este jueves anunciando su disposición a seguir luchando por la liberación de otros presos políticos.

“Para Primero Justicia la liberación de 5 venezolanos, presos injustamente, es un motivo para seguir luchando por la libertad y la democracia de Venezuela y de los casi 300 presos políticos. Bienvenidos a la libertad: Roland Carreño, Marco Antonio Garcés, Eurinel Rincón, Mariana Barreto y nuestro hermano Juan Requesens”, divulgó la cuenta de la tolda aurinegra en X.

En relación al resto de los liberados, Garcés Carapaica había permanecido recluido desde 2020, Rincón desde 2021 y Barreto desde 2019.

Detención injusta

El arresto del Roland Carreño, se produjo el 26 de octubre de 2020 por parte de organismos de seguridad de Estado. La misma fue rechazada por organizaciones de defensa de derechos humanos, por considerar que mantenían el mismo patrón de violaciones denunciado por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El también dirigente de Voluntad Popular (VP) fue desaparecido durante más de 40 horas para posteriormente ser imputado por los delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y financiamiento al terrorismo el 29 de octubre de 2020.

Al comunicador supuestamente se le habría decomisado un fúsil desarmado modelo AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones, además de 12 mil dólares. Los abogados de Carreño han señalado que al momento de ser detenido, el comunicador no llevaba el arma ni el dinero y que ambos le fueron sembrados.

El pasado 28 de septiembre, Carreño fue presentado ante el tribunal que lleva su caso para cumplir, con su audiencia de apertura a juicio una vez más, después de tres intentos anteriores. La defensa del periodista decidió retirarse, debido a que el tribunal se negó a hacer pública la audiencia, como establece la Constitución.

Mientras Requesens se encontraba bajo una medida de casa por cárcel desde el 28 de agosto de 2020. En 2022 fue sentenciado a ocho años por el delito de “conspiración en el intento de magnicidio contra Nicolás Maduro”.

Marco Antonio Garcés Carapaica fue vinculado al caso del estadounidense Jhon Matthew Heath, acusado de intentar un sabotaje a la industria petrolera.