En horas de la tarde de este miércoles 16 de diciembre el Tribunal Segundo de Ejecución dio libertad plena al exalcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancellor, detenido desde el 10 de noviembre cuando fue arrestado en Porlamar, estado Nueva Esparta.
En declaraciones para Correo del Caroní, Chancellor explicó que tenía tres órdenes de aprehensión en su contra, las cuales desconocía. Estas correspondían a la misma causa por la que en 2005 fue detenido cuando era concejal, y condenado en 2007.
A pesar de que en 2011 se le dio libertad condicional, y la causa cesó, Chancellor admitió que hubo omisión de su parte al no verificar su estatus en Sipol para que fuese eliminada las solicitudes que tenía por la condena ya cumplida.
“Yo no sabía que tenía esas tres órdenes de aprehensión en mi contra. Entregué mis documentos en un punto de control, y cuando revisaron aparecí solicitado, y desde entonces estuve en proceso de averiguación”, explicó el exalcalde.
En Porlamar estuvo apresado en la sede del 171. El tribunal de Nueva Esparta declinó la causa y ordenó su traslado al estado Bolívar, y permaneció bajo arresto en la sede de la Policía Nacional, en Matanzas.
Chancellor agradeció a los abogados José Márquez, Noel Romero, Benjamín Reyes y Enio Campos -quien estuvo en el proceso de juicio-, encargados de llevar las actuaciones en tribunales para demostrar que la causa cesó. También agradeció a su familia, habitantes de Sifontes y de todo el estado Bolívar, por estar al pendiente de su caso.
José Márquez, uno de los abogados, señaló que “hay una máxima que explicamos al juez, que cuando estás a derecho, ya la orden de aprehensión pierde efecto”.
Destacó que si bien hubo error por parte de Chancellor al no actualizar su estatus en Sipol, “tampoco es menos cierto que al pagar la condena, pierden efecto esas órdenes de captura”.
Perseguido político desde el 2000
Carlos Chancellor fue elegido por primera vez alcalde de Sifontes en 1998, y reelecto en 2000 durante las elecciones generales de ese año. El Ministerio Público abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades en su gestión.
En 2005 desafió a Hugo Chávez y se opuso a la Misión Piar, un programa creado en 2004 para incentivar otras formas de sustento económico para los mineros.
Ese mismo año, siendo concejal, tomó parte en una protesta de mineros de Tumeremo que reclamaban el incumplimiento de la inversión social acordada en el contrato con la minera canadiense Crystallex. El MP abrió una segunda averiguación en su contra, lo arrestaron y lo acusaron de incitación a delinquir y cierre de vías públicas. En 2009, el tribunal lo sentenció a siete años de prisión.
Para 2011, el Tribunal Segundo de Ejecución lo excarceló con medida de prohibición de salida del estado Bolívar y de acercarse a la Troncal 10, donde hubo las protestas de los mineros. Durante los cinco años y siete meses en prisión, permaneció recluido en la sede de Patrulleros de Caroní.
Trayectoria política
A pesar de estar preso, en 2008 se postuló nuevamente a la Alcaldía de Sifontes y ganó con el 63,52%, apoyado por el partido Patria Para Todos (PPT) antes de que fuese intervenido y entregado a un ala del oficialismo.
En 2013 fue reelecto con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En marzo de 2016, Chancellor y De Grazia denunciaron la masacre de mineros en Tumeremo, hecho del que hallaron 16 cadáveres. En julio de ese mismo año, también estuvo detenido por cuatro horas en Maiquetía.