A partir del viernes 26 de julio comenzarán a regir en Venezuela las condiciones de seguridad para garantizar el orden público antes, durante y después de las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Los ministerios de la Defensa y de Interior y Justicia emitieron una resolución conjunta, con fecha del 18 de julio, en la que se detallan las condiciones a cumplir entre el 26 y 29 de julio. En la misma se hace referencia a la Ley Seca, el porte de armas y el cierre de fronteras.
La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece mecanismos de regulación que competen a la ciudadanía, entre ellos el artículo 130 sobre la prohibición de venta y expendio de bebidas alcohólicas.
Así mismo queda suspendido el porte de armas de fuego y armas blancas, al igual que se detalla que los cuerpos de seguridad deberán cerrar cualquier local que incurran en el desacato de vender bebidas alcohólicas durante este tiempo.
De acuerdo con el decreto está prohibida la celebración de reuniones o espectáculos públicos con 24 horas de antelación al acto de votación y con posterioridad al mismo.
También, según la resolución de siete artículos, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) resguardará la inviolabilidad de las fronteras tanto por vía terrestre, aérea y marítima.
En estos venideros comicios presidenciales competirán 10 candidatos, entre ellos el jefe de Estado Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder, y el abanderado de la PUD, Edmundo González Urrutia.