sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Leopoldo López se incorpora a delegación de Guaidó recibida en EE.UU.

López, fundador de Voluntad Popular, afirmó que la gira internacional de la delegación enviada por Guaidó busca darle respuesta a la tragedia humanitaria y generar un cronograma electoral.

El senador estadounidense Rick Scott recibió este miércoles 23 de junio a la delegación venezolana que se encuentra en EE.UU. con el fin de presentar el llamado “acuerdo de salvación nacional” presentado hace semanas por Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional como presidente encargado de Venezuela.

A la salida de la reunión, donde estuvieron líderes políticos venezolanos como Leopoldo López; el representante en EE.UU. del gobierno interino, Carlos Vecchio, y la diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Nora Bracho, el senador Scott insistió que la administración “genocida” de Nicolás Maduro ha demostrado ser violenta.

Manifestó en declaraciones a TV Venezuela en EE.UU. se han podido ver las violaciones a los DD HH que ha cometido el Ejecutivo venezolano liderado por Maduro, que ha causado sufrimiento a la ciudadanía. Además, enfatizó que la población padece por la violencia y el hambre en el país.

Insistió en que el actual mandatario venezolano debe salir del poder y por ello respaldó la iniciativa impulsada por Guaidó, para que la salida pueda generarse a través de unas elecciones parlamentarias y presidenciales “libres y justas”.

Por su parte Carlos Vecchio, representante en EE.UU. del gobierno interino, agradeció al senador Scott por el apoyo que ha brindado a la causa que representan y le calificó de “aliado fundamental” para su lucha y por el compromiso con los presos políticos.

De igual forma, agradeció la política que impulsa Rick Scott respecto al envío de vacunas a Venezuela por parte de EE.UU. con el fin de detener las muertes por COVID-19.

“Buscamos apoyo de EE.UU. y Europa para forzar una salida en Venezuela que nos lleve a elecciones presidenciales y parlamentarias libres. Para eso es importante el apoyo bipartidista, Congreso y Ejecutivo estadounidense”, subrayó Vecchio.

Reveló que durante este miércoles 23 de junio sostendrán varias reuniones con representantes en el Congreso, con la Casa Blanca y el Departamento de Estado.

Leopoldo López afirmó que existen “lecciones aprendidas” en los procesos anteriores de diálogo por parte de EE.UU. y los países aliados. A su juicio, el problema de Venezuela ya no depende solamente de los venezolanos por la “presencia de potencias extranjeras que tienen que tener un contrapeso de los países libres y democráticos”.

Destacó que alcanzar los objetivos de un cronograma electoral que aterrice en elecciones parlamentarias y presidenciales se puede hacer solo si se tiene el compromiso de la comunidad internacional “que pueda evaluar el tema de las sanciones y las garantías”.

Reconoció aunque esto “no garantiza el éxito”, permite la unificación de los sectores democráticos dentro y fuera del país.

El también fundador de Voluntad Popular recalcó que la gira internacional de la delegación enviada por Guaidó busca darle respuesta a la tragedia humanitaria y generar un cronograma electoral.

“Las sanciones están ahí porque se han cometido violaciones a los DD HH y hechos de corrupción. Ha sido muy clara la Administración del presidente Biden en que no habrá levantamiento de sanciones si no hay avances significativos y permanente hacia la solución de la crisis”, subrayó.

El lunes 21, Gerardo Blyde y el equipo que le acompaña llegó a EE.UU. con el fin de “fortalecer el proceso”, a fin de “llegar a un acuerdo nacional para el país, que produzca salidas al país”. La jornada incluyó una visita a la Organización de Estados Americanos (OEA).