El diputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB), Héctor Barrios, solicitará a la Fiscalía General y la Contraloría General de la República una investigación para determinar responsabilidades administrativas y penales por el incendio de unos vehículos que formaban parte de los bienes del CLEB.
Barrios recordó que los diputados de la Fracción Más Democracia introdujeron ante la Fiscalía Superior del estado, la solicitud de averiguación sobre la venta de 974 vehículos, motos y maquinaria pesada, por parte de la administración 2021 de Justo Noguera y Ángel Marcano, por la venta de bienes del Estado que no cumplió con los extremos legales, a un costo aproximado de 40 dólares por unidad.
Al mismo tiempo, la directiva del CLEB, presidida entonces por Armando Barreto, manifestó que no había ninguna unidad en el Parlamento regional para hacer las visitas a los 11 municipios y las parroquias foráneas de Ciudad Bolívar.
“Las diferentes fracciones de oposición y de oficialismo nos desplazamos a los municipios, pero en un autobús alquilado o de Transbolívar. No visitamos los 11 municipios como debimos hacerlo, fuimos más que todo a sesiones festivas”, señaló Barrios.
Agregó que “por accidente”, sobre lo cual tienen dudas, se incendiaron recientemente seis vehículos que estaban en una casa particular desde hace varios años, los cuales pertenecían al CLEB, y situación la cual la actual administración dijo desconocer.
El diputado Carlos Rodríguez, en compañía de los concejales Miguel Ávila y Jeremy Santamaría, inspeccionaron el terreno donde se incendiaron los seis carros el pasado 2 de febrero.
Rodríguez explicó que los vehículos tenían aproximadamente cinco años en un terreno de propiedad privada, ya con signos de haber sido parcialmente desvalijados y en estado de abandono.
La propietaria del inmueble manifestó a Rodríguez que en reiteradas oportunidades solicitó ante el CLEB que retiraran los bienes del terreno. Sin embargo, las autoridades a quienes se dirigió en ese momento no le dieron respuesta oportuna, ni justificación por la permanencia de las unidades en el lugar.
Investigación
El legislador agregó que se conoció que inicialmente se dejaron siete vehículos en el lugar, pero “uno fue sacado presuntamente por una parlamentaria del partido de gobierno”.
Rodríguez señaló que lograron constatar a través de una documentación parcialmente deteriorada que “los vehículos fueron usados para proselitismo político por parte del partido rojo”, lo cual “constituye delitos por peculado de uso y peculado doloso”.
En ese sentido, llamó al presidente del CLEB para que se abra una investigación al respecto y se logre ubicar el séptimo carro.
“La Dirección de Bienes de Consejo Legislativo debe tener una cadena de guardia y custodia de los bienes del Poder Legislativo, y en caso de desincorporación, debe existir la respectiva carta que autoriza el proceso. No podemos guardar silencio ante estos hechos”, sostuvo.
El diputado Héctor Barrios reiteró sus sospechas de que otras unidades estén en manos de dirigentes del PSUV, por lo que la fracción opositora del CLEB exige una investigación para determinar cuántos vehículos faltan en el Parlamento regional, y que se muestre el acta de entrega por parte de la administración anterior.
“No tenemos vehículos ni presupuesto porque fue mochado por el gobierno central”, cuestionó Barrios.
Asimismo recordó los incendios que hubo desde la gestión de Francisco Rangel Gómez, como el de los juguetes y archivos de la Dirección de Mantenimiento de la Gobernación del estado Bolívar; el incendio del depósito de equipos médicos y medicinas en el hospital Ruiz y Páez, y el incendio de 50 autobuses Yutong de Transbolívar.