viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Las alianzas políticas que se han formado para primarias

A pesar de que el gobernador del Zulia se había pronunciado en contra del proceso interno en reiteradas ocasiones, un apretón de manos con el candidato de Primero Justicia bastó para que cambiara de parecer.

A 46 días de las elecciones primarias, los candidatos hacen match con otros partidos políticos para asegurar votos. En el Guachimán Electoral te contamos sobre las alianzas que se han formado hasta ahora: 

Vente Venezuela-Alianza Bravo Pueblo

Mucho antes de que comenzara la campaña electoral, en mayo de este año, el partido Alianza Bravo Pueblo le dio el “sí” a María Corina Machado.

Antonio Ledezma, fundador de la organización -quien también es coordinador del Consejo Político Internacional del comando de Machado-, hizo el anuncio a través de un video que fue transmitido en un acto en Caracas. También calificó la propuesta de la líder de Vente Venezuela como el “timonel de la embarcación en la que navegan millones de venezolanos dentro y fuera del país”.

“La bandera de Antonio les prometo que está bien cuidada (…) Venezuela despertó, es la hora de la esperanza, de la lucha hasta el final; les vamos a ganar y vamos a cobrar. Vamos a lograr que cada uno de los que se han ido -como Antonio, su esposa, sus hijos- todos regresen a una Venezuela de prosperidad y libertad”, dijo la candidata. 

Primero Justicia-Un Nuevo Tiempo 

A pesar de que el gobernador del Zulia se había pronunciado en contra del proceso interno en reiteradas ocasiones, un apretón de manos con el candidato de Primero Justicia bastó para que cambiara de parecer.

La falta de apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral, que las primarias dividían a la oposición y el número de aspirantes fueron algunas de las críticas de Manuel Rosales. Ahora pide “que suene la música de la unidad” porque se “aproximan los 50 días más emocionantes de la primaria”.

Vente Venezuela-Convergencia

La más reciente unión es la de María Corina Machado con el partido Convergencia, fundado por el expresidente Rafael Caldera. Biagio Pilieri, exdiputado a la Asamblea Nacional de 2015 y líder de la organización, afirmó este miércoles que la abanderada de Vente Venezuela es la mejor opción de cambio.

“La familia de Convergencia se pone a la orden en cinco pasos. Captar, comprometer, informar, movilizar y cuidar cada voto y cada acta de los 3.010 centros nucleados que habrá en Venezuela”, informó.

A diferencia de la alianza con ABP, emparejarse con Convergencia tiene el beneficio de que el partido cuenta con un espacio en el tarjetón electoral.

¿Y con quién se empata Copei para las primarias? Durante un acto de precampaña en el estado Apure, el candidato Roberto Enríquez asomó que pronto se sumarán nuevos aliados a sus filas, los cuales “encarnan los mismos valores de lucha” que ha planteado desde su postulación: defensa de la familia, de la maternidad, de la vida y modernización de la economía.

Sin ofrecer mayores detalles, garantizó que se trataría de una “alianza muy poderosa, porque va más allá de lo político y va a tocar fibras muy sensibles de la sociedad venezolana”.