lunes, 15 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“La situación en Venezuela no es una construcción narrativa, es una realidad”

Boric dijo que era importante manifestar su posición, como presidente de izquierda, de frente al mandatario Nicolás Maduro.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó discrepancia sobre las declaraciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al decir que la situación de los derechos humanos en Venezuela era una construcción narrativa. “No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria. Y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy día están en nuestra patria”.

El mandatario chileno reiteró que “los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independientemente del color político del gobernante de turno”.

Gabrile Boric dijo que era importante manifestar su posición, como presidente de izquierda, de frente al mandatario Nicolás Maduro.

Aunque Boric ha sido crítico con Maduro, también ha cuestionado las sanciones económicas contra Venezuela; por lo que instó a Estados Unidos y a la Unión Europea a retirarlas para que “el pueblo venezolano pueda salir adelante”.

Estas declaraciones las ofreció el presidente chileno en la Cumbre de Presidentes organizada por Lula, en el que también fue el primer cara a cara entre el mandatario chileno y Nicolás Maduro.

Boric celebró que Venezuela retorne a las instancias multilaterales “porque creemos que en estos espacios es donde se resuelven los problemas y no con declaraciones donde solo nos atacamos los unos a los otros”.

Pero resaltó que “eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda sobre temas que para nosotros son de principios importantes”, como la defensa de los derechos humanos.

Pese a estas declaraciones, el presidente de Chile está tratando de normalizar las relaciones con Venezuela; por lo que la semana pasada nombró a Jaime Gazmuri como embajador en Caracas, un cargo que estaba desocupado desde el año 2018 porque las relaciones entre ambos países están rotas.