miércoles, 24 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

“La idea es estar en contacto con la gente porque requerimos que estas primarias sean un éxito”

Entre las limitaciones que sortea la Junta Regional de Primarias en Bolívar es la movilización, ya que es un estado muy extenso en sus distancias entre municipios y con una vialidad en pésimas condiciones.

A propósito del reglamento que rige los distintos procesos de cara a las primarias opositoras de octubre de 2023, la Junta Regional en Bolívar sostiene que está preparada para cualquier escenario, toda vez que persiste el debate sobre el uso o no del apoyo técnico del Consejo Nacional Electoral (CNE) o si se harán votaciones manuales, además del tema de la apertura del Registro Electoral en todas las ciudades y fuera del país.

En entrevista en Unión Radio Noticias, Fidel Hernández y Aura Rondón, presidente y vicepresidenta de la Junta Regional de Primarias en Bolívar, respectivamente, hablaron sobre este proceso y las limitaciones que enfrenta este estado.

“Necesitamos visitar los municipios y nombrar responsables en los municipios porque este es un estado muy extenso y con vías de comunicación en mal estado. Hay sitios prácticamente inaccesibles”, señaló Rondón.

La Junta Regional de Primarias ya visitó Angostura del Orinoco, y para este fin de semana está en agenda Piar.

“La idea es estar en contacto con la gente porque requerimos que estas primarias sean un éxito, tener un candidato que nos represente. Habrá otros candidatos que no estén dentro de la plataforma, pero la idea es trabajar juntos codo a codo, porque ni los actores políticos, ni la sociedad civil, ni nosotros solos podemos hacerlo”, reiteró la vicepresidenta de la Junta Regional de Primarias en Bolívar.

El presidente de esta Junta Regional destacó que es fundamental que se cumplan dos objetivos. Uno de ellos es promover la participación de la mayor cantidad de personas posibles.

“Venimos de unas primarias en las que participamos 5% de la población, la última de 2017, y se obtuvieron unos 275 mil votos, mientras que cuando no hemos ido a primarias no llegamos a los 200 mil votos, y aun así en este estado es mayoría, pero igual la Gobernación y las alcaldías son de otro tinte político. Es necesario que la mayoría de los venezolanos nos pongamos de acuerdo para lograr los objetivos”, destacó Hernández.

Sobre la participación del CNE, agregó que tienen varias opciones con o sin el ente electoral.

“Hay una serie de planes para los que nos estamos preparando. Preferimos que a nivel nacional, a través de la consulta que se está haciendo, se llegue a un acuerdo, pero nos estamos preparando para cualquiera de los escenarios. Es necesaria la participación de la gente en cualquiera de los que sea, porque es una primaria de los factores democráticos y de la población venezolana”, reitero Hernández.

Si bien hasta ahora no han tenido contacto directo con los precandidatos presidenciales, sí lo han hecho con los partidos políticos y otras organizaciones no partidistas y gremios.

“Aspiramos a que ellos cumplan toda la normativa, que se sumen a nuestro trabajo, que entiendan que es un trabajo que requiere de unidad, de esfuerzo. Si tenemos que realizar unas primarias manuales como en 2017, el esfuerzo será mayor, porque además de tener que arreglárnosla para instalar nuestros centros y mesas de votación, estamos expuestos a la inseguridad, un bajón de luz, internet, la comunicación”, explico Rondón.

Asimismo sumó que aunque con el CNE tienen la garantía de los centros y la seguridad, “la piedra de tranca con el CNE ha estado allí porque si usamos las captahuellas, van a salir allí quiénes fueron los electores. Para nosotros es una cuestión de honor, pero las primarias van sea como sea”.

“Ahora la gente le tiene mucho miedo al CNE, pero cuando las elecciones se hagan el próximo año es con el CNE, no entiendo ese temor y supongo que va a bajar la cantidad de electores si lo hacemos con captahuellas. Estamos preparados, tenemos varios planes sobre el tapete, nos hemos reunido y hemos visto las características que debe tener cada sitio para realizarlas manuales. Hemos revisado la nucleación de los centros porque sean manuales o electrónicas, hay que nuclear los centros y por eso la necesidad de que colabore con nosotros la mayor cantidad de gente posible”, explicó la vicepresidenta de la Junta Regional.

En cuanto a las expectativas que hay en la región por este proceso interno en los factores de oposición, Hernández recordó que en lo que respecta a la apertura en todos los municipios del Registro Electoral, ha sido parte de las solicitudes planteadas por la Comisión Nacional de Primaria, sin respuesta oportuna del CNE.

“Queda seguir insistiendo e incentivando a la organización de la población para que de alguna manera encontremos mecanismos para trasladar a las personas para esas inscripciones en las capitales del estado”, señaló.

Voto en el exterior

El voto en el exterior es otro de los debates que se generó antes y durante la organización de las primarias. De acuerdo con el reglamento recién aprobado, que estipula las condiciones del voto en el exterior, se precisa que:

Artículo 4. Podrán votar en la elección primaria en el exterior en alguna de las ciudades o localidades que a tal fin disponga la Comisión Nacional de Primaria, de conformidad con este reglamento, los venezolanos ya inscritos en el Registro Electoral del CNE para votar en el exterior y los que, estando o no en dicho registro, actualicen sus datos para votar en dichas ciudades o localidades.

Artículo 5. Podrán actualizar su registro en el Registro Electoral para la elección primaria a fin de votar en el exterior quienes ya estén registrados como electores ante el Registro Electoral que administra el CNE y residan en la actualidad fuera del territorio nacional. Para la actualización en el Registro Electoral para la elección primaria, los electores deberán mostrar su cédula de identidad venezolana laminada, vigente o no, o a falta de esta, su pasaporte venezolano original, vigente o no, siempre que en este conste el número de cédula de identidad del elector.

Artículo 6. Los venezolanos inscritos en el Registro Electoral del CNE para votar en el exterior en las ciudades o localidades que hayan sido dispuestas por la Comisión Nacional de Primaria no tendrán necesidad de actualizar su registro según el procedimiento establecido en este reglamento. En cambio, aquellos que se encuentren inscritos en el Registro Electoral del CNE para votar en el exterior en ciudades o localidades que no hayan sido dispuestas por la Comisión Nacional de Primaria sólo podrán votar si actualizan su registro según el procedimiento establecido en este reglamento.

Artículo 7. Para el ejercicio del voto en la elección Primaria desde el exterior, el elector sólo debe presentar su cédula de identidad venezolana laminada, vigente o no, o a falta de esta, su pasaporte venezolano original, vigente o no, siempre que en este conste el número de cédula de identidad del elector, y aparecer registrado en el cuaderno de votación de la respectiva mesa electoral.