viernes, 1 de julio de 2022

La FAN intensifica propaganda para combatir las “fake news” sobre Apure

La Fuerza Armada Nacional continúa el despliegue propagandístico a través de redes sociales sobre las operaciones en el Alto Apure, sin ofrecer detalles sobre los alcances y costos del operativo que iniciaron a mediados de enero.

La Fuerza Armada Nacional continúa el despliegue propagandístico a través de redes sociales sobre las operaciones en el Alto Apure, sin ofrecer detalles sobre los alcances y costos del operativo que iniciaron a mediados de enero.

La Fuerza Armada Nacional (FAN) continúa el despliegue propagandístico sobre las operaciones en el Alto Apure. En la semana del 28 de marzo, el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofan), general en jefe (Ej.) Domingo Hernández Lárez, subrayó que la organización castrense no negocia la soberanía nacional y por eso sigue el patrullaje en la zona colindante con el Arauca colombiano.

El despliegue militar en Apure fue iniciado a mediados de enero pasado.

“La FAN presente en la operación ‘Vuelvan Caras’ donde se examinarán in situ 76.500 km cuadrados para erradicar la peste invasora de los narcoterroristas colombianos y sus colaboradores en ejercicio de nuestra soberanía constitucional, actuamos con hechos no con palabras ni falsas”, expresó Hernández Lárez, el 31 de marzo.

Ese mismo día, el alto oficial destacó el trabajo operativo del mayor general César Méndez López, director conjunto contra el terrorismo del Ceofan. Dijo que el militar, “desde sus posiciones defensivas en el estado Apure conduce operaciones de rastreo en el municipio Pedro Camejo, proclamando que la patria es primero”. Por cierto, la referencia vino acompañada por una felicitación por el cumpleaños de Méndez López.

Asimismo, el Ceofan reportó que, durante labores de escudriñamiento y rastreo, las unidades de reacción rápida (URRA) de Anzoátegui, desplegadas en Apure, localizaron en madriguera de los grupos terroristas narcotraficantes colombianos (Tancol) 500 kg de pólvora con aluminio, 50 metros de mecha lenta, 251 cargadores de fusil 5.56 y explosivos improvisados.

Esta semana, la Fuerza Armada, con su amplio despliegue -según el Ceofan hay más de 10 mil hombres en Apure-, informó que unidades de golpe y maniobra continúan reconociendo vías y rutas en el eje Cinaruco-Capanaparo.

Hasta ahora, la FAN evita identificar a los grupos armados que combate con alguno de los grupos que a pocos kilómetros, del lado colombiano, son identificados por las autoridades de ese país como miembros de las guerrillas del ELN o disidentes de las FARC.

“La fuerza del miedo implantada en la zona por narcoterroristas colombianos con trampas explosivas han sido factores determinantes para acostumbrar a los poblados a la pasividad por temor a represalias, la FAN continúa escudriñando en bosques para localizar y destruir campamentos”, dijo el Ceofan.

El alto mando militar venezolano tampoco informa sobre las circunstancias en las que se producen las bajas en sus filas.

En el Alto Apure, la milicia tuvo una baja con el fallecimiento del sargento segundo Jesús Alcibíades Lobo Monsalve. El comandante de la milicia, mayor general Wistohor Chourio Andrade, informó que el homenaje póstumo al combatiente se hizo el 22 de marzo.

Esta misma semana, el Equipo País de Naciones Unidas en Colombia, en conjunto con representantes de la Iglesia Católica, hicieron un llamado a los grupos armados a cesar la violencia y respetar el derecho internacional humanitario en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. Los representantes de la ONU destacaron que durante los primeros meses del año han sido asesinadas 130 personas en Arauca y más de 3 mil personas se han desplazado forzosamente hacia otras partes de Colombia.

Hasta ahora, la Fuerza Armada no ha emitido ninguna respuesta al informe de la organización Human Rights Watch (HRW), del 28 de marzo, el cual indica que las fuerzas de seguridad de Venezuela actúan en complicidad con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en la supuesta comisión de abusos contra la población civil en la zona fronteriza entre Venezuela y Colombia.

HRW aseguró que se basa en los testimonios de “múltiples testigos, personas desplazadas y funcionarios humanitarios”.

El 30 de marzo, el jefe del Ceofan puntualizó en Twitter: “Mientras charlatanes y opinadores fabricantes de fake news se ganan algunos pesos con sus opiniones paradójicas contrarias a la realidad, la FAN formada por hombres y mujeres del pueblo patean el territorio nacional y avanzan haciendo patria perpetua”.

Además, la Fuerza Armada, durante las operaciones en Apure, señaló, la última semana de marzo, que conducen operaciones conjuntas aerotransportadas en el municipio Páez con el objetivo de detectar y destruir campamentos Tancol en la lucha contra el narcotráfico.

Antes de eso, la FAN dio cuenta de la detección de un nuevo campamento de grupos terroristas en Apure. Este campamento tenía “material de guerra usado por narcoterroristas colombianos para mantener en zozobra a la población venezolana y usar nuestro suelo para el tráfico de sustancias ilícitas”.

En sus mensajes, el Ceofan reportó la realización de la Operación Boquete que se centra en la destrucción de pistas clandestinas no autorizadas usadas por el narcotráfico colombiano en el eje transfronterizo. “Venezuela se respeta. La FAN en la lucha contra el narcotráfico serán destruidas todas sus estructuras donde quiera que se encuentren”, señalaron.

Por su parte, los paracaidistas del Ejército y los pilotos de la Aviación realizan maniobras conjuntas aerotransportadas en el territorio de Apure.

De acuerdo con la ONG FundaRedes, el 2021 fue el año en que se incrementó la conflictividad y la violencia fronteriza, especialmente, en el estado Apure, donde, desde marzo de ese año, se mantienen los enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la guerrilla colombiana.

Un elemento sobre el que FundaRedes hace foco es el relativo al silencio del Estado en medio del conflicto en el Alto Apure, en la frontera con el Arauca colombiano, silencio que continúa hasta la fecha.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img