sábado, 24 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Causa R considera fuera de contexto el uso de captahuellas en las primarias opositoras

El CNE rechazó la propuesta de la Comisión Nacional de Primaria de una asistencia técnica pero sin el uso de captahuellas. La Causa R y otros partidos también rechazan cualquier intervención del ente electoral en un proceso interno de la oposición.

A propósito de la reciente respuesta que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE), desestimando asistir en el proceso de las primarias de la oposición sin el uso del sistema biométrico o bajo votación manual, el partido La Causa R expuso su apreciación y considera fuera de lugar el uso de captahuellas en el proceso interno opositor.

El abogado Rosario de Jesús Macuarisma, secretario general de La Causa R en el municipio Piar, llamó a sumar voluntades sobre el rechazo de cualquier injerencia del CNE en la primaria opositora, a realizarse el 22 de octubre, así como del uso de las llamadas captahuellas.

Macuarisma señaló que “las primarias se trata de un proceso cuyo marco regulatorio corresponde exclusivamente a los organizadores representados por los factores democráticos y no al ente comicial, por lo que su utópica pretensión de querer colocar tal condición de incorporar el sistema biométrico o captahuellas está fuera de contexto, y así lo expresamos categóricamente”.

Agregó que “con la instrumentación de la misma, colocaría en juego la revelación de la identidad de los electores, y generaría niveles de desmotivación a la participación que conlleva a una eventual abstención, con vista a las presidenciales de 2024, que es lo que en el fondo busca la estrategia del régimen de Maduro de perpetuarse en el poder, jugando a la desmotivación y abstención de los electores, especialmente de los trabajadores del sector público”.

“Este es un gobierno al que sus propias encuestas le están diciendo clarito y raspado que actualmente tiene el mayor rechazo que haya tenido en todos estos años, y que las mismas bases chavistas solo esperan que se fije la fecha de elecciones presidenciales para quitárselos de encima, hastiados como están de tanta corrupción, de crisis humanitaria compleja y que sus hogares también padecen hambre y están afectados por la crisis migratoria que ha obligado a más de 7 millones de venezolanos a huir del país”, afirmó Macuarisma.

Sin CNE

Es de recordar que el 18 de abril, el CNE rechazó la petición de la Comisión Nacional de Primaria para utilizar el sistema automatizado de votación biométrica.

Ante ello, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, informó que realizarán unas consultas rápidas con actores sociales y políticos para evaluar el informe del CNE.

Recordó que la Comisión Nacional de Primaria planteó dos escenarios. El primero consideraba la elección manual; y el segundo que la elección se diera con el uso de las máquinas del CNE, pero sin el sistema biométrico.

Sobre el voto en el exterior, Casal detalló que crearán una aplicación web para un registro de migrantes que les permita participar en la primaria del 22 de octubre.

El argumento del CNE para rechazar ambos planteamientos fue que el captahuellas forma parte del sistema electoral venezolano y que quitarlo genera “vulnerabilidad” sobre el principio “un voto, un elector”.