lunes, 4 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

La Casa Blanca proclama a Guaidó como figura estelar para propiciar una transición en Venezuela

Trump recibe con honores propios de un jefe de Estado al presidente de la Asamblea Nacional que cierra su gira internacional con un irrestricto respaldo de la comunidad democrática mundial.

En el marco del desenlace de la gira internacional que comenzó el 19 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, fue recibido en la Casa Blanca por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para analizar la crisis venezolana y unir fuerzas para propiciar una transición democrática en el país.

Sobre este encuentro, la Casa Blanca informó en un comunicado que Trump quería aprovechar la ocasión para “reafirmar el compromiso de Estados Unidos con el pueblo de Venezuela” y con Guaidó como mandatario interino.

“Seguiremos trabajando con nuestros socios en la región para hacer frente a la ilegítima dictadura en Venezuela y permaneceremos junto al pueblo venezolano para garantizar un futuro que sea democrático y próspero”, reiteró la Presidencia norteamericana.

“Tenemos que trabajar juntos para acelerar una transición democrática en Venezuela que ponga fin a la actual crisis política y humanitaria que sufre el país desde hace años”, añadió.

     

Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad”, Donald Trump

Además, momentos antes del encuentro con Trump, Guaidó pudo reunirse con el vicepresidente, Mike Pence, quien también ha reiterado que se debe apuntar hacia una salida democrática lo más pronto posible y ha reafirmado a Guaidó como el legítimo presidente y líder de Venezuela.

“Mantenemos la unión y el trabajo conjunto por la libertad de Venezuela. Agradecemos la lucha firme y clara del Gobierno estadounidense junto al pueblo venezolano y nuestra región”, publicó el líder opositor en su cuenta Twitter.

Julio Borges, el responsable de la política exterior en el gabinete de Guaidó, confirmó que Estados Unidos será el cierre de la gira, destacando que “el mundo democrático ha sido contundente”. Guaidó aseguró la semana pasada que, pese a las amenazas del Palacio de Miraflores, regresaría a Venezuela.

Ante la vuelta de Guaidó al país, el presidente norteamericano le pidió en su discurso de Estado de la Unión que llevara a los venezolanos el mensaje de que “todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su justa lucha por la libertad”. Su mandato de tiranía quedará aplastado y roto, dijo sobre Maduro, al que llamó dictador socialista y dirigente ilegítimo.

El discurso del Estado de la Unión es un acto que se realiza anualmente, en el cual el presidente de Estados Unidos presenta un informe ante el Congreso sobre el estado del país.

A este encuentro, Juan Guaidó e Iván Simonovis asistieron como invitados espaciales y donde, además, el líder opositor venezolano fue reconocido y ovacionado tanto por la bancada republicana como demócrata.

Durante esta gira internacional, Guaidó ha tenido la oportunidad de reunirse para tratar la coyuntura venezolana con los principales líderes democráticos del mundo como el primer ministro del Reino Unido Boris Jhonson, la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Enmanuel Macron, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Colombia, Iván Duque, entre otros.

Régimen de Maduro reacciona con insultos y ofensas

Mientras tanto, el gobierno de facto respondía con críticas e insultos tanto contra Guaidó como en contra de sus aliados internacionales. El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ha catalogado a Trump como un “charlatán soberbio con ínfulas de emperador”, por el gesto con Guaidó en su discurso ante el Congreso.


Arreaza considera que el apoyo de Trump a Guaidó responde a “un agonizante esfuerzo por revivir la ya fracasada estrategia de cambio de gobierno por la fuerza” | Foto DPA
     

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente y cumple con denunciar ante la comunidad internacional, las expresiones injerencistas y las groseras intromisiones en sus asuntos internos realizadas por Donald Trump durante el discurso anual ante el Congreso estadounidense”, manifestó Arreaza mediante un comunicado.

“Reiteró su desprecio por la paz, por el derecho internacional, por la vida y, en particular, hacia la soberanía de Venezuela, contando con la vergonzosa complicidad de quienes se dedican a vender la patria a cambio de las humillantes migajas que les arroja su jefe, el señor Trump, dependiendo de su estado de ánimo”, añadió refiriéndose a Guaidó.

A su vez, Nicolás Maduro durante su discurso en los actos conmemorativos del 4 de febrero, etiquetó a Guaidó como un bobolongo al viajar a Estados Unidos durante su gira internacional.

Aún se espera la confirmación de la fecha en que Juan Guaidó regresará a Venezuela, y se espera que se convoque a movilizaciones en las calles para seguir aumentando la presión sobre la dictadura de Maduro. (Con información de DPA)