El nuevo proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que se llevará a cabo en México y es auspiciado por el Reino de Noruega, no incluirá a la Alianza Democrática, la única facción opositora dentro de la Asamblea Nacional (AN) dominada por el chavismo.
La coalición, compuesta por más de 20 organizaciones políticas como Avanzada Progresista, Cambiemos, Esperanza Por el Cambio, Primero Venezuela, Venezuela Unida y las juntas ad hoc de Acción Democrática, Copei y Voluntad Popular, emitió este martes un comunicado reiterando que no habían sido invitados al proceso de diálogo que comienza en tres días en México.
En una publicación a través de cuenta en Twitter señalan lo siguiente:
“Informamos al país que no hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por el Reino de Noruega, ni conocemos la agenda que en este se desarrollará. Lo cual consideramos como un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones. Advertimos que la intolerancia y la exclusión no conducirán a buen destino a nuestro país”.
#AcciónDemocrática y los partidos que formamos parte de la @AlianzaDemocVE, anunciamos al país que no fuimos invitados al proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y un minúsculo sector de la oposición que le tiene fobia al Voto y llama a la abstención. pic.twitter.com/FkjEtbMzoI
— Bernabé Gutiérrez (@adbernabe) August 10, 2021
En el mismo comunicado, la Alianza Democrática también dice no sentirse representada por “ninguno de los factores presentes (…) Ni por los factores de gobierno, ni por el factor de oposición presente”.
Insisten en que la agenda de los temas que se van a tratar en el diálogo de México debe ser transparente hacia el país con miras a evitar que la oportunidad sea desviada a la satisfacción de “intereses personales, grupales o partidistas, como ha ocurrido en el pasado”.
Critican la postura de “purificadores”
El diputado José Gregorio Correa, quien hasta el mes de julio fue el jefe de la fracción parlamentaria de la Alianza Democrática, opinó sobre el desaire a su coalición política en el programa de Globovisión, Vladimir a la 1.
Correa expresó que la Alianza Democrática no sabe exactamente qué factor es el que está impidiendo la presencia de su grupo en el diálogo de México, aunque sí dijo que existe un sector de la oposición, aquel que encabeza Juan Guaidó, que actúa con una actitud de “purificadores de la política venezolana”.
No sé si es el Gobierno de Noruega, la otra oposición o el gobierno de Maduro el que nos excluye. (…) El problema no es si somos importantes para el gobierno de Maduro o no, el problema es que estamos aquí, que tenemos una fracción parlamentaria”, dijo.
Correa también cuestionó que el gobierno de Nicolás Maduro esté dispuesto a dialogar con la oposición que encabeza Juan Guaidó, de la cual dijo: “No han dado muestras de democracia ni de abandonar los caminos de violencia, ni han devuelto las empresas Citgo y Monómeros, teníamos entendido que era un requisito para que el Gobierno se sentara con ellos”.
El diputado insistió en que es importante que desde la oposición venezolana se trabaje para lograr un acuerdo unitario, pues aseguró que es la única forma de vencer al chavismo en unas elecciones. “Este es un gobierno sin votos, la única forma en la que puede vencer es dividiéndonos”, afirmó.
EE UU y Rusia se pronuncian sobre Venezuela
En el marco de la Asamblea General de la ONU, la Cancillería rusa -país que participará como acompañante de las negociaciones- emitió un documento en el que expresa: “Las diferencias entre los venezolanos solo pueden ser resueltas por los propios venezolanos a través de un amplio diálogo directo con pleno respeto de la Constitución del país. Una asistencia internacional eficaz solo será posible si tiene por objetivo apoyar ese diálogo”.
El documento, publicado a comienzos de agosto, agrega una condena a las “ilegales medidas coercitivas unilaterales” (sanciones) por considerar que “impiden la normalización de la situación humanitaria en el país”.
Mientras, el lunes el Gobierno de los Estados Unidos, a través del asesor especial del presidente Joe Biden, Juan González, ratificó que seguirá apoyando la búsqueda de salidas políticas pacíficas a la crisis venezolana.
González aseguró que la perspectiva norteamericana ha sido articulada con Canadá y la Unión Europea, para que la comunidad internacional persiga el mismo objetivo de lograr elecciones libres y justas en Venezuela: “Haremos todo lo posible para presionar al régimen (de Maduro) para que tome medidas concretas en esta dirección”, dijo González.