La Audiencia Nacional de España informó este martes 28 de septiembre que rechazó dejar en libertad provisional al exjefe de inteligencia venezolano, Hugo “El Pollo” Carvajal, por considerar que existe un “alto riesgo de fuga” por parte del detenido, basándose en la experiencia que se vivió en 2019 cuando permaneció evadido de la justicia hasta que fue nuevamente arrestado.
El portal Vozpópuli indicó que la defensa de Carvajal pidió que se le dejara salir de la prisión de Estremera, donde actualmente permanece recluido, luego que se suspendiera temporalmente su extradición a EE.UU. También recuerdan que “El Pollo” tampoco se presentó ante la Audiencia Nacional cuando se conoció que iba a ser enviado a la cárcel tras la decisión judicial de entregarlo a Estados Unidos, quien lo busca por la supuesta comisión de los delitos de tráfico de armas y de drogas.
“Ha existido una auténtica fuga desde el momento en que no ha estado a disposición judicial, independientemente de que no haya salido de España, lo que conlleva la necesidad de mantener su situación actual de prisión una vez ya resuelta judicial y gubernativamente la extradición y solo pendiente de materializar con la firmeza de la denegación de asilo y protección internacional”, señala la Sala.
Hay que recordar que el 20 de septiembre, el Tribunal Supremo de España rechazó suspender de urgencia el acuerdo del Gobierno que dio luz verde a la extradición del exgeneral Hugo Armando Carvajal. El Supremo desestimó la solicitud de Carvajal al considerar que “nada hay” en su escrito que permita concluir las circunstancias de especial urgencia ni se alegan nuevos argumentos respecto a los planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020, que ya fue rechazada en mayo de ese año.
La Policía Nacional de España informó en la tarde del jueves 9 de septiembre sobre la detención de Hugo “El Pollo” Carvajal. A través de un video publicado en la red social se mostró cómo funcionarios del cuerpo policial español lo mantenían inmovilizado en su residencia. De acuerdo con la información suministrada en Twitter para el momento, el militar venezolano “vivía totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza”.
Recientemente, Carvajal publicó un comunicado en donde le dedica unos cuantos párrafos a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, luego de que éste lo acusara de ser un “traidor”.
“El Pollo” Carvajal le concede a Cabello que las personas traicioneras siempre serán iguales, pero le dice que se equivoca al calificarlo de esa forma. “Se traiciona cuando se rompen compromisos. Mi compromiso siempre ha sido con el pueblo venezolano. Ese compromiso me unió a Chávez y me separó de Maduro, primero, y de ti, después. Todo lo hice de frente, dando la cara, asumiendo mi posición y sus consecuencias”.