jueves, 23 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Juntas regionales cazan centros alternativos para votar en primarias

Uzcátegui resalta la disposición de las juntas regionales de primaria y de la sociedad civil para trabajar en el escenario de comicios opositores autogestionados “con mucho más ahínco” que antes.

Las juntas regionales de primaria tendrán un rol clave en las elecciones opositoras autogestionadas. De hecho, el 16 de junio, al anunciar la decisión que incluye el voto manual, el presidente de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), Jesús María Casal, apeló al espíritu ciudadano para el desarrollo del proceso.

En entrevista telefónica con TalCual, la vicepresidenta de la CNP, María Carolina Uzcátegui, quien encabeza las gira con las juntas en los estados, reconoce que la activación de los centros de votación será más fácil en las regiones donde los gobernadores y alcaldes son opositores.

“Donde hay alcaldes o gobernadores oficialistas pudieran incluso buscar la manera de entorpecer el proceso, pero confiemos en que sea el espíritu democrático y la veeduría nacional y la visita de algunos amigos de algunos países pudieran permitir entrar en conciencia de que hay que respetar lo que va a ser un evento totalmente cívico, totalmente organizado por la sociedad, en el que no se está violando ningún tipo de ley o norma. Al contrario, lo que estamos es tratando de construir una verdadera alternativa para el país”, puntualiza.

Uzcátegui resalta la disposición de las juntas regionales de primaria y de la sociedad civil para trabajar en el escenario de comicios opositores autogestionados “con mucho más ahínco” que antes. Asegura que hay compromiso y ganas de salir adelante con el proceso.

“Las giras a las regiones buscan un acercamiento con los equipos de trabajo, con las organizaciones civiles y con las organizaciones políticas. El espíritu es de trabajar unidos para construir una alternativa democrática”, enfatiza María Carolina Uzcátegui.

Para efectos de este trabajo de TalCual, en colaboración con varios medios de comunicación, pulsó la forma en cómo las juntas regionales se alistan para las primarias en las que se elegirá el candidato unitario de la oposición el 22 de octubre.

Diana Romero La Roche, presidenta de Junta Regional de Primaria de Zulia, indica que “ya la resolución del ‘cómo’ está dada, que es la autogestión. Ahora viene la segunda fase que es la implementación de los reglamentos, porque para todo hay un reglamento, ahora esperaremos por las instrucciones de Caracas, porque nosotros somos órganos subalternos de la Comisión Nacional”.

Nelly Cuenca, presidenta de la Junta Regional de Primaria del estado Lara, se muestra optimista sobre el impulso de la sociedad civil para las primarias y pone como ejemplo la respuesta recibida hasta ahora: “Habíamos previsto con los factores políticos que apoyan la primaria una reunión en el auditorio del Colegio de Médicos en Barquisimeto, pero eso se desbordó. Eso demuestra todo el potencial e ilusión que tiene la gente porque optemos por el sistema autogestionario”, dice.

Centros alternativos

Un aspecto señalado por Jesús María Casal es la necesidad de que desde las regiones se identifiquen los centros de votación que pueden habilitarse para las primarias. La vicepresidenta María Carolina Uzcátegui señala a TalCual que se hizo un ejercicio de darle prioridad a los centros de votación en los estados por parroquia en el caso de que se trabajara con el CNE.

“Ahora se les solicita a las juntas es que extiendan la proyección de centros alternativos a la mayor cantidad que pudieran estar cerca de aquellos que fijamos como los centros más importantes. Esto se está llevando a cabo con un criterio de buscar casas, estacionamientos, lugares en los que haya cierto nivel de resguardo, no tanto así plazas ni lugares descampados porque octubre es una temporada de lluvias. Tratamos de ubicar el mayor número de centros alternativos que nos permitan llevar la primaria a la mayor cantidad de venezolanos en el ámbito geográfico lo más amplio posible”, indica.

La Junta Regional del Zulia plantea un número de centros de votación a la fecha: “Ahorita hay, más o menos, 300 sitios confirmados. Posiblemente, como el proceso es autogestionado, esto aumente en función de lo que los técnicos en Caracas nos indiquen (…) Eso aún no está determinado”, asevera la presidenta de la instancia, Diana Romero La Roche.

Destaca que el proceso en el Zulia se ejecuta desde el primer día “como si estuviésemos bajo la asistencia del CNE y como si fuese autogestionada (…) porque lo veníamos haciendo en paralelo. Ahora vamos a ir nada más con la forma autogestionada y a seguir la ejecución que está plasmada en cada uno de los reglamentos que tiene la comisión. Vamos al 100%”.

Santiago Contreras, miembro de la Comisión Regional de Primaria en Táchira, asevera que han recibido instrucciones “muy precisas” sobre la organización de los centros de votación en el estado sin el CNE. Admite que se trata de un proceso difícil, “pero la voluntad de lucha de los venezolanos se impondrá”.

Añade que Maduro “intentó sabotear y retrasar el proceso de primarias, pero le salió el tiro por la culata porque esto le dio un impulso mayor a la primaria, no sólo en Venezuela, sino en el mundo entero. La gente está entusiasmada por votar”.

Contreras puntualiza que en Táchira primero se había trabajado sobre la base de 10 centros nucleados por municipio, “pero ahora estamos replanteando ese mapa para ajustarlo a esta nueva situación. El número exacto de centros electorales lo informaremos apenas tengamos el trabajo finalizado, que podría ser en los próximos días”.

Por su parte, Aura Rondón, vicepresidenta de la Junta Regional en Bolívar, refiere que la Comisión de Primaria instruyó sobre los pasos a seguir “para ubicar los puntos en sitios asequibles, donde haya facilidad de transporte, donde se ofrezca cierta garantía de seguridad, lo cual no es muy fácil de lograr, y números de centros de votación que hay alrededor, tomando en consideración cuántos electores tiene cada uno de estos centros”.

Desde Lara señalan que Mildred Camero, miembro de la CNP, prometió que en los próximos días tendrán una definición.

“Ahora estamos en una fase de recolectar información de todos los factores políticos y de organizaciones que están  apoyando las primarias para saber cuáles son los sitios disponibles con mejores condiciones que sirvan para la votación”, afirma la presidenta de la Junta Regional de Primaria del estado Lara.

En el caso de Yaracuy se discute el número de centros de votación y evalúan la escogencia de espacios que sean cerrados y de fácil acceso, como instituciones o clubes. Elsy Briceño, miembro de la junta regional, indica que se organizan con solo con dirigentes de los Plataforma Unitaria, también con otras organizaciones que participarán en el proceso, “con el objetivo de trabajar de forma cohesionada”.

Juntas identifican riesgos

Dentro de las inquietudes que se suscitan en torno a las primarias autogestionadas, Deisy Solórzano y María Luque, miembros de la Junta Regional de Apure, visualizan dificultades en el proceso por  la extensión geográfica del estado (76.500 km2), así como por el mal estado de las vías y carreteras.

“Además, en lo particular, la poca organización y desarticulación de la sociedad civil en la entidad hará cuesta arriba esta pretensión. Por otro lado, conocimos de fuente directa que los partidos de la Plataforma Unitaria en la región no están en la mejor disposición de contribuir con financiamiento o cualquier otro tipo de ayuda para tales fines”, argumentan.

Sobre los puntos neurálgicos a desatarse camino de las primarias, la junta de Apure señala: Financiamiento, movilización; impresión y utilización de cuadernos de votación, los miembros de mesa; los testigos de las organizaciones y candidatos participantes; la protección de identidad de los votantes; asuntos de seguridad durante el proceso y campañas masivas de información.

Desde Yaracuy refieren lo relativo a la seguridad. En ese sentido señalan que grupos aliados del gobierno pudieran sabotear el proceso, de allí que trabajan en la forma de garantizar la protección de los participantes y el electorado.

La presidenta de la Junta Regional del Zulia,  Diana Romero La Roche, destaca que la crisis con los servicios son los factores que “escapan a las posibilidades de la Comisión para subsanarlos” y hace referencia a la escasez de gasolina, el problema con el transporte y los constantes y prolongados cortes eléctricos.

Agrega que de los 21 municipios del Zulia solo cinco son dirigidos por oficisalistas. Sobre esto, asevera: “Yo pienso que esos alcaldes son personas políticas que han llegado allí no solo con los votos de ellos, sino con los de los ciudadanos. Ellos asumirán su responsabilidad. Yo espero la sensatez, si ellos entienden que la primaria es un derecho del ciudadano”.

Por su parte, la presidenta de la Junta Regional de Primaria de Lara, Nelly Cuenca, señala que las primarias siempre estarán amenazadas por tratarse de un proceso que no le conviene al gobierno de Nicolás Maduro. “Mientras menos gente vote pues mejor para ellos, pero mientras más gente vote será más votos en contra de su gestión, porque obviamente su gestión ha sido destruir a Venezuela”.