martes, 28 de junio de 2022

Jueza argentina libra orden de detención contra Diosdado Cabello

El mandato de captura se libró el 12 de marzo ante informaciones de la eventual entrada de Cabello a esa nación, específicamente por Jujuy.   

El mandato de captura se libró el 12 de marzo ante informaciones de la eventual entrada de Cabello a esa nación, específicamente por Jujuy.   

La jueza argentina María Alejandra Giménez emitió una orden de aprehensión contra el diputado de la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo Diosdado Cabello. El mandato de captura se libró el 12 de marzo ante informaciones de la eventual entrada de Cabello a esa nación, específicamente por Jujuy.

De acuerdo a El Clarín la orden se emana por la jueza federal subrogante de Jujuy tras un pedido del Juzgado Federal para el distrito sur de Nueva York, en el marco de la causa caratulada “S2 11 Cr. 205(AHK)”. El fiscal que impulsa el caso en EE UU es Geoffrey Berman.

La petición de Estados Unidos fue remitida a Giménez a través de la Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería a cargo de Santiago Cafiero. La Embajada estadounidense dijo en el exhorto que la orden de detención internacional preventiva es con fines de extradición. La solicitud se hizo a través de la Ley de Cooperación en Materia Penal (Ley 24.767) entre Argentina y Estados Unidos.

El señalamiento de Jujuy como puerta de entrada a la Argentina y no el aeropuerto internacional de Ezeiza se debería, especularon fuentes judiciales, con que Diosdado podría llegar desde Bolivia, cuyo presidente y líder del oficialista MAS Luis Arce es otro estrecho aliado del chavismo. Se esperaba que ingresara el 11 de marzo.

La petición estadounidense se dio una semana después de reuniones entre el Gobierno venezolano y una delegación del presidente Joe Biden. Se especificaron tres cargo contra Cabello.

El primer señalamiento es de “conspiración para la distribución y la tenencia con fines de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención directa o indirecta de otorgar un bien con valor pecuniario a una organización que está o ha estado involucrada en actividades terroristas o en actos de terrorismo, en violación del Título 21 del Código de los Estados Unidos de América, artículos 960a y 841 (a); y del Título 18 del Código de los Estados Unidos de América, articulo 3238”.

Se le acusó de conspirar para permitir la “importación de cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos de América; producción, distribución y tenencia con el objeto de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas, con la intención y teniendo causa probable para considerar que la cocaína seria importada a los Estados Unidos de manera ilícita; producción, distribución y tenencia de cinco kilogramos o más de cocaína a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos”.

El tercer cargo contra el número dos del chavismo es por “uso y portación de un arma de fuego para cometer los delitos de narcotráfico por los que se lo acusa en los Cargos Uno y Dos, o en actos vinculados a esos delitos”. Se incluye entre el uso y la portación de una ametralladora o de un dispositivo de destrucción.

El también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha negado los cargos e incluso afirmó que el Gobierno de los Estados Unidos “no tiene pruebas sobre el narcoterrorismo” del que lo acusan.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img