sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Juez federal de Estados Unidos ordena clasificar datos en el caso contra Clíver Alcalá Cordones

El mayor general retirado estaría discutiendo un posible acuerdo con los fiscales estadounidenses de declararse culpable en un caso en el que se involucra a Maduro.

El juez federal del Distrito de Nueva York, Alvin Hellerstein, concedió la solicitud realizadas por los fiscales que se encuentran en el caso del general retirado venezolano Clíver Alcalá Cordones, donde pedían mantener en secreto los “materiales clasificados” que involucran a Venezuela, como al gobernante Nicolás Maduro.

Así lo informó el periodista Joshua Goodman de Associated Press, quien indicó que los fiscales respaldan esta medida por considerar que si se da a conocer este material “clasificado”, podría causar “daños graves a la seguridad nacional” de Estados Unidos.

El mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones, quien se entregó a finales de marzo de 2020 a EE UU antes de que se ejecutara la Operación Gedeón, en la cual estaba implicado, estaría discutiendo un posible acuerdo con los fiscales estadounidenses de declararse culpable en un caso en el que se involucra al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

De acuerdo a una información publicada por Reuters el 16 de septiembre de 2021, Alcalá Cordones y los fiscales estadounidenses habían “entablado conversaciones sobre si sería posible o no una posible disposición previa al juicio de este asunto”.

Luego de esto, el Departamento del Tesoro sacó de la lista de “capos del narcotráfico” a Alcalá Cordones, algo que estaba buscando desde hace tiempo el alto oficial retirado.

A finales de enero de 2022, reveló que funcionarios estadounidenses pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otras dependencias federales “estaban al tanto de sus esfuerzos para deponer a Maduro”.

A su juicio, su papel en dichas operaciones deberían “desacreditar de inmediato” los cargos criminales de que trabajó junto al líder socialista para inundar los EE UU con droga.