jueves, 18 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Júbilo e ilusión en cuatro ciudades de Estados Unidos por participación en las primarias

En el área triestatal de Nueva York, el día de las primarias de la oposición trajo sus sorpresas. Pese a que por problemas financieros y logísticos, solamente se instalaron 15 mesas en una escuela pública, la movilización espontánea de centenares de electores superó cualquier cálculo.

A la carupanera Rosiannys Villarroel, como a miles, la distancia del recinto electoral no le bajó el ánimo de expresar su opinión. Esta inmigrante sucrense, residenciada en Bridgeport, una ciudad ubicada en el estado de Connecticut a 99 kilómetros del centro electoral instalado en el Bajo Manhattan, llegó al mediodía, de manera fluida votó y tuvo ánimo de compartir en las afueras con sus compatriotas.

“Me parece que el deseo por tener un país libre movió a mucha gente. Fueron varias horas para llegar aquí, pero no importa. Venezuela se merece esto y más”, exclamó Rosiannys, a las afueras de la escuela pública donde 7.150 sufragantes estaban inscritos para votar.

En general, esta cita electoral en la Gran Manzana se concretó teniendo como únicos aliados casi 50 voluntarios, la contribución económica de un grupo de migrantes, las redes sociales y la cercanía a una estación del tren accesible al único recinto de votación abierto para tres estados.

“Esta consulta nos dejó claro que con un aparataje electoral regular hubiésemos podido diversificar y alcanzar a más ciudadanos. Puedo decir que hemos tenido una gran respuesta sobre el ánimo de participación democrática en esta área, en donde la presencia de nuestra diáspora va en expansión”, concluyó Flores.

Orlando salió a votar en masa

Un éxito contundente, así fueron calificadas las elecciones primarias en Orlando por sus participantes. La convocatoria fue exitosa y miles de venezolanos se hicieron presentes en el único centro de votación habilitado en la ciudad. Cada participante imprimió su preferencia en un tarjetón que tenía el nombre de 13 políticos, cada uno representando a su partido.

Cinthya Montoya, coordinadora principal de la ciudad de Orlando, detalló que “la participación fue avasallante y la afluencia fue una constante durante todo el día, desde la hora de apertura del centro a las 8:00 de la mañana hasta el momento que tuvieron que cerrar, aproximadamente a las 5:15 de la tarde”.

Los votantes consideraron esta fecha como un día lleno de emociones, en el que se percibían un ambiente alegre y lleno de júbilo. Muchos coincidieron en tener el mismo sueño: trabajar por un país en libertad y la posibilidad de que se realicen elecciones democráticas. “Estoy asombrada, no pensé que vendría tanta gente, me siento contenta como venezolana de ver que sigamos unidos, no me tardé nada en votar, fue muy fácil y confío en lo que sucederá con los resultados”, señaló Osiris Sánchez.

Miami participó de forma cívica

La afluencia de votantes al centro de votación de la ciudad de Doral, en Florida, fue constante. El proceso inició a las 8:00 am según estaba previsto y sin contratiempos. El ambiente en el Miami Dade College era de alegría y hubo vítores y cantos que de cuando en cuando elevaban el ánimo de voluntarios y sufragantes. El color blanco en las vestimentas fue casi un “dress code”, lo mismo que el tricolor nacional que salpicaba en gorras, bandanas y otros accesorios.

La organización por parte del Comité Local de Primaria, encabezado por Óscar López, brilló en toda la jornada y el proceso en total tomaba a los electores menos de dos minutos. 750 voluntarios ejecutaron labores desde dirigir la entrada y salida de carros en el estacionamiento, hasta llevar agua y comida a los miembros de mesas, también voluntarios, que llegaron al centro desde las 5:00 am.

Liana Pérez, de 75 años, calificó el proceso como de “mucha esperanza, pues es la tarea que nos toca. Esto es un impulso para el 2024, cuando vayamos a enfrentarnos al candidato del gobierno. Estar aquí una vez más ejerciendo la salida democrática es la tarea que nos toca como venezolanos. No hay más salidas si no esta”. Esperanza fue la palabra que se repitió entre los electores consultados.

Vicente Albarracín fue uno de los más de 700 voluntarios que trabajaron en la jornada. Considera este proceso que representa una ventana de esperanza para Venezuela. “La solidaridad del venezolano que está fuera es impresionante y estar aquí me llena de orgullo porque todos tenemos un objetivo en común, y es la democracia”, aseguró.

“Los ciudadanos que vivimos en el exilio queremos regresar a nuestra tierra, y por eso debemos salir a votar”, enfatizó Oscar López, quien agregó: “Vote por su hijo preso, vote por ese familiar que no atendieron en el hospital, ese es nuestro reclamo como ciudadano”.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, así como la alcaldesa de Doral, Christi Fraga, visitaron el centro de votación y elogiaron el espíritu democrático de los venezolanos y toda la organización del proceso. El vicealcalde del Doral, Rafael Pineyro, quien es venezolano, acudió junto con su familia a votar. [Con información de Fernando Martínez (Nueva York), Ingrid Contreras (Orlando) y Yoleida Salazar (Miami]