viernes, 23 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Juan Guaidó convoca a los líderes nacionales a discutir nueva hoja de ruta para la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional propone un plan de acción de cara al “fraude” de las elecciones parlamentarias 2020 y hace un llamado a construir un camino común.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, convocó a los principales líderes democráticos y organizaciones políticas y civiles para plantear un “pacto unitario para enfrentar el fraude en Venezuela” y afianzar el apoyo de la comunidad internacional.

Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Henry Ramos Allup fueron algunos de los líderes políticos referidos por el líder de la Asamblea Nacional.

“Estoy convocando a los principales líderes y organizaciones políticas y sociales para presentarles la ruta que hemos construido. Para escuchar e incorporar sus visiones y construir un gran pacto unitario”, expresó Guaidó.

En dicha hoja de ruta, el parlamentario explicó que se propone: 

  1. Desconocer las elecciones parlamentarias que se realizarán en diciembre de 2020. 
  1. Convocar a los ciudadanos a expresar su voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación. 
  1. Activar la agenda de acción y movilización nacional e internacional con el objetivo de lograr la actuación de la Fuerza Armada Nacional, de la comunidad internacional y de todos los aliados.

“Ha llegado el momento decisivo para que todos los liderazgos asumamos la responsabilidad que todos tenemos en este contexto que replantea los tableros”, expresó el presidente de la AN invitando a todos los factores de oposición a participar en la creación de este pacto unitario.

Guaidó informó que se estará reuniendo con cada uno de los representantes de los partidos políticos y organizaciones en los próximos días para alinear estrategias, para luego presentarlo formalmente ante el país y la comunidad internacional. “Es hora de escucharnos y juntos asumir nuestro rol en esta lucha”, reafirmó.

La oposición venezolana decidió que no participará en las elecciones a la Asamblea Nacional de este año debido a la arbitraria designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además, el Poder Judicial invalidó la directiva de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular para nombrar nuevos representantes que convalidan los comicios parlamentarios.

A través de un comunicado, una treintena de países, entre ellos Estados Unidos y el Grupo de Lima, expresan que las elecciones parlamentarias no son la solución para destrabar la crisis política en Venezuela, dando como propuesta una negociación que de pie a unas presidenciales.

“Las elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida”, advirtieron. Además ven en una transición rápida y pacífica como el camino más efectivo para la recuperación en todos los aspectos en el país. “Seguimos comprometidos a ayudar al pueblo venezolano a alcanzar un futuro pacífico, próspero y democrático”, concluyen.