martes, 5 noviembre 2024
Search
Close this search box.

Elecciones en Venezuela

Señal en vivo

Search
Close this search box.

Jóvenes demócratas y oficialistas claman por paz nacional y unidad ciudadana

El escenario venezolano post 28 de julio ha permeado en jóvenes guayaneses quienes militan en organizaciones políticas, quienes confluyen desde sus diferentes argumentos en un solo escenario: paz nacional y unidad ciudadana genuina para fortalecer los escenarios de crecimiento y oportunidades en Venezuela.

Luego de los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral sobre el proceso comicial del 28 de julio, el país cambió. Tras los sucesos de los días posteriores, consecuencia de la represión gubernamental, vino una especie de letargo y silencio, además de mantenerse la incertidumbre de lo que se avecina.

Ante este escenario, Correo del Caroní consultó la opinión de jóvenes coordinadores de los partidos políticos que hacen vida en la región, tanto demócratas como oficialistas, y todos concuerdan en la “necesidad de fomentar la paz y la unidad para sacar al país adelante”.

Luego del llamado triunfo de la oposición, el cual parece evidente a pesar del interés oficialista en declarar una victoria contundente sin presentar actas que certifiquen su resultado, los días han transcurrido en medio de protestas y el respaldo internacional a la petición de los venezolanos, de que el oficialismo admita la victoria de la oposición.

Esta premisa se fundamenta en que la manera en la cual Maduro presentó los resultados es ilegítima, pues el informe del Consejo Nacional Electoral muestra un conteo de votos superior al 100 por ciento, y no había encuestas confiables previas que anticiparan un resultado similar.

En medio de la crisis, los jóvenes venezolanos tienen un rol fundamental en este escenario como catalizadores del desarrollo económico y social, en un país donde existen desigualdades para el acceso al sistema educativo, y una escolaridad insuficiente para desenvolverse adecuadamente en el proceso productivo.

Esto hace que la juventud enfrente una gran paradoja y es que, a quienes acumulan mayor escolaridad se les dificulta más incorporarse en alguna actividad productiva; por el contrario, un nivel de escolaridad más bajo facilita la inserción laboral, pero en empleos de mala calidad.

Oficialistas y demócratas, voces encontradas con la misma necesidad

José Antonio Gil, vicepresidente por la región sur de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios, y presidente del Centro de Estudiantes de la Unexpo, aseguró que desde su visión todo transcurre en total normalidad.

“Desde la perspectiva universitaria hemos venido sumando puntos a favor con los ingresos universitarios”, señaló.

Explicó que el semestre pasado registraron cerca de 300 estudiantes inscritos y para el próximo periodo, por la OPSU tienen 1.800 nuevos ingresos seleccionados, sin incluir los que son censo interno, razón social, cultura y deportes, obligando a las instituciones públicas a buscar nuevos profesores. “Y eso es un termómetro con temperaturas a favor del país”, consideró.

Resaltó que la misma situación afronta la UNEG, escenario que asegura es favorable porque sin estudiantes no hay universidad. “Hoy desde el sistema universitario hay planes para promocionar el surgir de las universidades, ya no hay espacios solos. Hemos venido dando la batalla desde las trincheras para abrirlas”.

Actualmente ve la situación con total normalidad, acotando que no está perfecta y que buscan ser un país desarrollado que se debe construir en unidad con todos los sectores, “Cuando decidimos ser dirigentes de izquierda, no es solo para representar y defender los intereses de un color, sino que representamos a todos los estudiantes, es importante recuperar los liderazgos para recuperar los espacios. La pandemia y el bloqueo nos obligó a reinventarnos y donde no veíamos la solución ahora sí”, explicó.

Paciencia ante la esperanza golpeada

Moisés Márquez, subsecretario general de AD, es de quienes consideran que el 28 de julio marca un antes y un después nacional, alegando que aquellos quienes han estado en las diferentes organizaciones políticas de oposición, por ser sectores de la sociedad venezolana o factores democráticos, que no habían participado hoy son afines a la causa democrática y se expresaron arrolladoramente, manifestando a través del voto popular “el hartazgo” de un sistema político que ha mermado la calidad de vida del venezolano.

“Ante este escenario los jóvenes venezolanos son los más afectados, porque no encuentran una solución pronta a su situación personal, y optan por salir hacia otros países en búsqueda de oportunidades que aquí no encuentran”, lamentó Márquez.

Razón por la cual asegura que vislumbra un futuro nacional esperanzador, ya que en estos momentos se debe tener “muchísima paciencia a pesar de que ha sido golpeada la esperanza y a pesar que desde la represión muchos han sido víctima de la persecución y siembra de miedo de los que se mantienen el poder”.

Bajo esta premisa reiteró que lo único que “toca es tener fe y esperanza, en quienes conducen el proceso político, ya que lo están ejecutando de manera asertiva para lograr una verdadera salida y que el objetivo trazado el 28 de julio que era generar un cambio en paz, a través del voto cívico y popular se logre y se constituya para los próximos años”.

Tema político regresó a los hogares venezolanos

Edward Rosquel, dirigente juvenil de Primero Justicia Bolívar, también comparte la idea de que hay entender que Venezuela era un país antes del 28 de julio, y es otro luego de esa fecha.

Aseguró que es evidente que hoy se encuentra en un letargo social y económico. Se puede ver en la economía y la diferencia en la paridad cambiara. En el tema social un ejemplo claro son las universidades que arrancaron el semestre y se ven manifestaciones estudiantiles ante la ausencia de docentes.

“Obviamente esta crisis viene desde antes y el 28 de julio la ha acrecentado más el ambiente post electoral, obligando a jóvenes a desertar para dedicarse a hacer otras cosas. Esto impactó en la familia, la sociedad y el país. Es dejar de estudiar para trabajar o emigrar obligado, porque dejamos de construir un nuevo profesional que va a contribuir en la reconstrucción nacional y ahí es donde entra en juego el futuro”.

Además cree que es importante que la política vuelva a ser el tema de interés de la sociedad venezolana luego que, durante mucho tiempo, el ciudadano estuvo desfasado del tema y hoy es un tema principal en la familia.

“No hay un evento familiar en que no se comprenda que se debe participar en la política, para cambiar en la forma de vida, pues sí interfiere en la capacidad de prosperar”.

Señala que visión a futuro es promisoria, debido a que las cartas ya están echadas en la mesa y lo que pasó el 28 no se puede borrar. “Porque todos fuimos partícipes de ello y lo hicimos posible. No hay manera de ignorarlo y me siento optimista, no tenemos el control de lo que pueda pasar porque esta carrera no es de velocidad, sino de resistencia”, zanjó.

Seguimos incentivando la participación juvenil

Inés María Davalillo, coordinadora de Voto Joven en Bolívar, enfatizó que como organización mantienen el reto de su razón de ser, que incentivar a que los jóvenes conozcan la importancia y se involucren en la participación ciudadana.

“Desde el año 2022 venimos informando la importancia de inscribirse en el Registro Electoral Permanente, las inscripciones y actualizaciones no cesaron, pese a que en las últimas jornadas se atendió el 18 por ciento de los jóvenes que necesitaban inscribirse o actualizar datos, todavía hay porcentaje que quedó pendiente y estamos trabajando para agilizar el proceso”.

Es por ello, que post 28 de julio siguen insistiendo en la necesidad que se habiliten puntos en los distintos municipios, entendiendo la realidad del estado Bolívar y sus limitaciones para poder acceder a este proceso, que es un derecho ciudadano.

Para ello siguen trabajando en la formación de los jóvenes ya que hay otros aspectos que como ciudadanos deben conocer, y que les permiten participar en la vida activa nacional. “Ese es el compromiso y el trabajo que seguiremos realizando”, indicó Davalillo.

Paz, calma, trabajo y disfrute como dice Maduro

Heriberto Fonseca, secretario de la juventud Tupamaro en Bolívar, aseguró que antes del 28 de julio pensaban que se estaban jugando no sólo un proyecto político. “Nosotros lo visualizamos como la continuidad de la revolución, la lucha contra el imperialismo y luego de lograr el triunfo ahí percibimos la paz y la tranquilidad”, explicó.

Enfatiza que desde su crisol, después de todo se logró prevalecer la paz en el marco de los derechos humanos y en el marco de la defensa e integridad de los resultados electorales del 28 de julio.

A largo plazo visualiza una Venezuela potencia, con cifras, asegurando responsablemente que desde ya se ve un crecimiento económico puntual que ha sido consecuencia de esa gallardía del pueblo venezolano de salir adelante. “Estamos en un proceso de paz y calma en la cual el venezolano sale a trabajar y disfrutar en calma sociedad y comunidad, eso es el venezolano”, ratificó.

 


Juventud venezolana en cápsulas

● En mayo de 2023, el Laboratorio de Ciencias Sociales (Lacso), junto con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), presentaron un conjunto de investigaciones agrupadas bajo el título Violencia contra la niñez y la juventud en Venezuela. Allí aparece como tema transversal la violencia estructural, la cual ha generado, durante la última década y de manera sistemática y duradera, un impacto muy negativo en la juventud venezolana.

● En Venezuela, la violencia estructural ha sido consecuencia directa del sistema económico, social, político e institucional, que ha prevalecido en el país durante las últimas dos décadas.

Según el estudio, factores como la omisión y al mismo tiempo, la represión y arbitrariedad como respuestas del Estado ante las demandas de la comunidad, conforman un escenario nada favorable para el joven venezolano.

● Los representantes juveniles de organizaciones políticas como Vente Venezuela y Voluntad Popular no están en la consulta debido a que por la parte del partido azul el dirigente estudiantil está preso, mientras que en la tolda naranja, no hubo nadie que quisiera declarar por temor a la persecución y las detenciones del gobierno contra quienes disienten de cómo se ejecuta la gestión presidencial.