domingo, 3 de julio de 2022

Jóvenes de Voluntad Popular rindieron homenaje a Augusto Puga a cinco años de su asesinato

Puga fue asesinado en 2017 de un disparo en la cabeza, cuando la PEB y la GNB irrumpieron en el Decanato de la UDO de Ciudad Bolívar y arremetieron contra los estudiantes.

Puga fue asesinado en 2017 de un disparo en la cabeza, cuando la PEB y la GNB irrumpieron en el Decanato de la UDO de Ciudad Bolívar y arremetieron contra los estudiantes.

Al cumplirse cinco años del asesinato del joven estudiante de medicina Augusto Puga, miembros de la juventud de Voluntad Popular le rindieron homenaje con un mural en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz, como recordatorio de las víctimas de la represión del régimen que aún no tienen justicia.

“Augusto era un estudiante de la UDO, quien como muchos de nosotros en 2017 salió a protestar en contra de las sentencias del TSJ que anuló las competencias de la Asamblea Nacional electa en 2015. Que exigíamos un cambio de gobierno, que permitieran elegir libremente a los venezolanos su destino, que se cambiara la dirección del país. Poco se nos hizo caso y la respuesta de las autoridades de ese entonces, como el exgobernador Rangel Gómez, fue reprimir todo tipo de protesta que se realizara en Bolívar”, recordó Jhorvys Álvarez, concejal por Voluntad Popular en Caroní.

Fue en la arremetida del 24 de mayo, en las inmediaciones del Decanato de la Universidad de Oriente, en Ciudad Bolívar, cuando funcionarios de la Policía del estado Bolívar y de la Guardia Nacional violaron la autonomía universitaria para arremeter contra los estudiantes. Augusto Puga fue asesinado de un disparo en la cabeza.

“Después de cinco años nos sumamos al llamado de familiares, amigos y todos los jóvenes que exigimos justicia porque su caso no avanzó y después de mucho tiempo, pareciera que se olvidó. Muchos de los familiares de los asesinados tienen que ir a instancias como la Corte Penal Internacional a denunciar todo lo que ocurrió y sigue ocurriendo, las violaciones de derechos humanos, para ver si afuera le dan la justicia que aquí lamentablemente acá se les niega”, agregó Álvarez.

“El llamado es a todos los jóvenes, seguimos en pie de lucha. Augusto era parte de esa juventud que soñamos con una mejor Venezuela, estamos seguros que la vamos a conquistar, para que no tengamos que emigrar”, afirmó.

El día que asesinaron a Augusto Puga, al menos otros ocho jóvenes resultaron heridos por arma de fuego. De todos los asesinatos que hasta esa fecha se registraron en el país en el contexto de las protestas en contra del régimen de Nicolás Maduro, el joven estudiante de medicina fue el primer caso que se registró en Bolívar.

Esa tarde, los funcionarios policiales y militares no solo irrumpieron en el Decanato de la UDO, las denuncias de quienes estuvieron allí fue que Augusto pasó horas agonizando porque ni la Guardia Nacional ni la Policía permitía el ingreso de una ambulancia, ni sacar a los heridos para llevarlos a emergencia.

Cuando finalmente fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez, médicos y enfermeros hicieron hasta lo imposible para que el corazón de Augusto siguiera latiendo e intervenirlo quirúrgicamente, pero no resistió.

Por este homicidio fueron privados de libertad los oficiales Annel Medina Delgadillo, Gabriel Centeno Navas, Luis Contino Freides, Edduar Infante Guzmán, Derquis Pérez y al sargento Cristhiam Arzolay, como coautores en el delito de homicidio intencional calificado con alevosía en perjuicio de Puga.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img