jueves, 30 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jóvenes afirman querer votar pero CNE limita su inscripción

Faltan pocos días para culminar la jornada del Registro Electoral y mientras el CNE habilita puntos especiales para personas con discapacidad y de la tercera edad, los jóvenes exigen que se instalen más puntos y en diferentes zonas para poder cumplir con su inscripción

“Queremos votar” fue la consigna que repetidamente gritaban personas que se acercaron al Centro Cívico de Puerto Ordaz, donde se activó este miércoles un punto del Registro Electoral. Sin embargo, la jornada estaba destinada exclusivamente a personas con discapacidad y de la tercera edad.

A pesar de que el flyer que se difundió en redes sociales y grupos de difusión tenía el logo de Conapdis y de la Misión José Gregorio Hernández, jóvenes y adultos en general asistieron y alegaron que la imagen no especificaba explícitamente que sólo se atendería a dicho grupo prioritario.

Sin embargo, inicialmente se había llegado al acuerdo de que una vez atendieras a los adultos mayores y personas con discapacidad, se atendería al resto. Se anotaron en una lista improvisada cerca de 400 personas. Alrededor de las 10:00 am la información fue otra: no los atenderían por ser “una orden de arriba” y que su única opción era la Plaza Bolívar de San Félix, donde el CNE mantiene una máquina desde el pasado 18 de marzo.

Volvieron las quejas, frustración, en especial de jóvenes universitarios que ya han acudido a la Plaza Bolívar de San Félix y no han logrado inscribirse por lo lento del proceso y porque una máquina no se da abasto para la cantidad de personas que acuden diariamente.

“Quiero votar. Yo quiero que Venezuela cambie, porque yo quiero mi mejor futuro. Yo no quiero seguir pasando necesidad aquí. Estaba desde temprano, fui al Inces porque primero dijeron que habría una jornada allá y la suspendieron. Ya tengo 21 años y todavía no he podido ejercer el voto por primera vez”, dijo Jennfer Forte.

El punto que se habilitó en el Centro Cívico de Puerto Ordaz fue ideal para jóvenes, ya que cerca está una de las sedes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA). En la zona también hay otras instituciones educativas, por lo que la movilización se les hace más fácil.

Entre esas 400 personas, en su mayoría eran jóvenes que buscaban inscribirse.

“He ido a San Félix y eso es un desastre. Fui dos veces, incluso un sábado, estuve desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y no pude inscribirme. Tengo amigos que han estado hasta la noche y tampoco pudieron inscribirse”, denunció una de las jóvenes.

Ante la protesta de ciudadanos se acercó la diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar y representante de las personas con discapacidad, Tirsa Martínez. Reiteró que la convocatoria estaba dirigida exclusivamente a estas personas, por lo que la prioridad era para ellos.

También alegó no poderse comprometer ante la solicitud de que una vez atendidas las personas con discapacidad y de la tercera edad, los atendieran a ellos, ya que se trataba de una orden del CNE.

“Hoy estamos pidiendo que nos permitan que ellos se registren sin ningún tipo de problema ni complicación de accesibilidad”, pidió Martínez.

Los ciudadanos presentes también reclamaron la falta de otros puntos del RE, pero ningún funcionario del CNE estaba para dar respuesta.

“Eso no se lo puedo responder yo, yo puedo responder por mi sector. A mí me indicó mi jefe nacional que debería de colocar el día de hoy y el día de mañana única y exclusivamente para ellos (personas con discapacidad) un registro, aparte del registro oficial que es la Plaza Bolívar”, reiteró Martínez.

El 18 de abril cierra la jornada de inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral. De acuerdo con el balance que dio este 9 de abril, el vicepresidente del CNE, Carlos Quintero, se han dado al menos 1.035.245 movimientos en el Registro Electoral, de los cuales 606.352 son reubicaciones y 428 mil son nuevos inscritos.

A través de la página elecciones2024 se pueden chequear los puntos del CNE para inscripción y actualización en el registro electoral.

Igualmente para consultar si han sido seleccionados como miembros de mesa para el día de la elección está disponible este enlace.