jueves, 22 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

José Brito: Contraloría inhabilita a María Corina Machado por 15 años

Según el documento emitido por Contraloría y entregado por Brito a los medios, a la dirigente se le aplicó una inhabilitación el 13 de julio de 2015 por un año, pero se le continuó una investigación patrimonial que derivó en la declaratoria de responsabilidad administrativa.

El diputado de Primero Venezuela, José Brito, informó que la Contraloría General de la República le envió una comunicación este 29 de junio donde se indica que María Corina Machado está inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años.

Brito leyó el comunicado, en el que se dice que la candidata Machado tiene una “sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público, con fecha del 13 de julio de 2015, por el periodo máximo previsto (15 años) en el artículo 39 del decreto con rango, valor y fuerza de ley contra la corrupción”.

El diputado no dio mayores detalles sobre la decisión de inhabilitar a María Corina Machado y sugirió indagar en la Contraloría sobre esta medida. Pidió “repensar la política, repensar las estrategias y dejar de lado el interés personal para construir una gran alternativa de cambio”.

También reiteró su deseo de ser candidato en las elecciones presidenciales de 2024.

Según el documento emitido por Contraloría y entregado por Brito a los medios, a la dirigente de Vente Venezuela se le aplicó una inhabilitación el 13 de julio de 2015 por un año, pero se le continuó una investigación patrimonial que derivó en la declaratoria de responsabilidad administrativa, prevista en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría. Lo que no se aclara en el documento es la fecha en la que se hizo vigente la inhabilitación por 15 años.

El organismo afirmó que “se determinaron errores (sobreestimaciones y subestimaciones)”, además de omisiones, en las declaraciones juradas de patrimonio de María Corina Machado que evaluó la Contraloría.

“Asimismo se determinó la existencia de fondos administrados por justificar que representó un porcentaje cerca del 50% de los fondos administrados en el periodo evaluado, constituidos por depósitos y notas de crédito de origen no conocidos en bancos nacionales como Mercantil, C.A, Banco Universal y Venezolano de Crédito, C.A. Banco Universal, y operaciones de depósitos y notas de crédito de origen no conocido en moneda extranjera a través de la institución financiera Venezolano de Crédito, S.A., Banco Universal/Cayman Branch”, reza el documento.

Además, la Contraloría acusó a Machado de formar parte de un supuesto esquema de corrupción “orquestado” por el exdiputado de Voluntad Popular Juan Guaidó “que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero”.

Entre esos “robos”, a la exdiputada se le acusó de la toma de Citgo y Monómeros, del concierto para recaudar ayuda humanitaria denominado por el oficialismo como “Cucutazo”, de impedir la llegada de vacunas, de bloquear recursos de la República, y de causar migración por haber solicitado sanciones.

La Contraloría también afirmó que Machado incumplió el artículo 191 de la Constitución, al aceptar una acreditación como representante alterna de la delegación de la República de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en marzo de 2014, “perdiendo así la investidura de diputada de la Asamblea Nacional”.

Desde el estado Barinas, donde se encuentra de gira, la dirigente María Corina Machado afirmó que será en la primaria opositora donde “el pueblo será quien habilite al próximo presidente del país”.

Consultada por TalCual sobre un esquema de inhabilitaciones en cascada, como ya se vio en Barinas en 2021 durante las elecciones a gobernador, la fundadora de Vente Venezuela dijo que los procesos que vengan próximamente “no se van a regir por las reglas de la tiranía, porque esta es una lucha que comienza a darse es con las reglas de los ciudadanos”.