domingo, 25 febrero 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jorge Rodríguez hace malabares para excusar a Alex Saab

En rueda de prensa, el alto funcionario aseveró que si la información fuese cierta, Saab no sería supuestamente torturado por el Gobierno de los Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) dominada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, desestimó que el empresario Colombiano Alex Saab sea un colaborador de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), tal y como se conoció en documentos desclasificados por el juez Robert N. Scola.

En rueda de prensa Rodríguez aseveró que si la información, divulgada el miércoles, fuese cierta, Saab no sería supuestamente torturado por el Gobierno de los Estados Unidos.

Recalcó este jueves que EE UU “sabe cómo tratar a sus espías”. En este sentido comentó que un ejemplo de ello puede el exministro de Petróleo Rafael Ramírez, radicado en Italia a quien tildó de espía.

“Si es así, ¿Por qué lo tienen en condiciones inhumanas o lo someten a terrorismo psicológico? ¿Por qué era torturado en Cabo Verde? Lo mantuvieron incomunicado. Es raro, porque mire cómo tratan a sus espías: A Clíver Alcalá, Cristopher Figuera, Rafael Ramírez”, señaló.

El funcionario aprovechó para exigir liberación de Saab, acusado por corrupción para lavar dinero. Reiteró que el regresó a las mesas de negociación estará condicionado a que se ponga en libertad al colombiano. “Estados Unidos, países europeos y sectores de la derecha saben que muy es sencillo que se reanuden esos procesos de diálogo. Lo que hicieron para agredir el diálogo, corríjanlo”, zanjó.

Luego de que los documentos de la supuesta colaboración de Alex Saab con la DEA salieran a la luz, el abogado David Rivkin publicó una misiva en la que desmintió el señalamiento. Aunque admitió una serie de reuniones con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y “agentes de la fuerza del orden público” para aclarar su situación, presuntamente bajo el conocimiento del Gobierno venezolano.

En la misiva, replicada por la esposa de Saab en su cuenta de Twitter, se explica que dichos encuentros entre el colombiano, el Departamento de Justicia y la DEA fueron para aclarar que no había “nada malo” entre sus negocios y las autoridades venezolanas.

Pero la propia defensa de Saab se contradijo, pues Neil Schuster, otro de los abogados del empresario, solicitó en la audiencia del miércoles al juez Scola no desclasificar los documentos donde se revelaba su colaboración la DEA y otras reuniones con el Departamento de Justicia para proteger a su familia.

Durante la audiencia celebrada en Miami, el abogado de Saab advirtió que la familia del barranquillero podría sufrir daños por parte de la administración Maduro; entre ellos su esposa, Camilla Fabri, quien permanece en Caracas.

“Tiene cinco hijos, algunos de los cuales son menores de edad, y tiene una esposa allí, y están básicamente bajo el control del gobierno. Le pido respetuosamente a su señoría no abra los sellos 25 y 26. Creo que eso creará una situación en la que su familia será encarcelada, dañada, físicamente dañada”, pidió el jurista.

La divulgación de tal información, según el abogado de Saab en Miami, comprometía a la familia del colombiano a sufrir represalias por parte del Estado venezolano; pero su defensor en Nueva York lo contradijo al decir que el gobierno de Maduro sí estaba al tanto de los encuentros.

La culpa es de Colombia, según Rodríguez

El presidente del Parlamento de mayoría chavista, por otra parte insistió en que el gobierno de Iván Duque financió a grupos delictivos de La Vega, la Cota 905 y El Valle para desestabilizar el país.

Aseveró que Carlos Revette, alias Koki y Carlos Enrique Gómez, alias el Conejo, tenían supuestos nexos directos con el presidente colombiano y que en próximos días mostrará evidencias de ello.

“Todas las armas de los grupos paramilitares y narcotraficantes en nuestra frontera occidental y sur, todas provienen de Colombia. Por supuesto, el gran proveedor de armas a los delincuentes del planeta, Estados Unidos. De EE UU a Colombia y de allí, a armar la banda de el Koki y el Conejo”, dijo.

Rodríguez afirmó que el Conejo tenía registrada una fundación llamada “Pies descalzos” para supuestamente captar menores de edad y entrenarlos.

Por otra parte, se refirió a la visita de Duque a la Corte Penal Internacional (CPI), al respecto recalcó que “busca la forma de seguir agrediendo a Venezuela”, por medio de la solicitud de más sanciones restrictivas al país.

Según Rodríguez, en 2015, durante las elecciones parlamentarias, estos grupos delictivos recibieron órdenes directas del presidente del Parlamento electo ese año, Juan Guaidó, y de la “ultraderecha” para que amedrentaran a la población y no saliera a votar, justificando la derrota del chavismo en el evento comicial de ese año.