domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jerry Ostos, el exfuncionario del Seniat acusado de intento de magnicidio

Hasta ahora, el equipo de María Corina Machado y de Vente Venezuela no han confirmado que Ostos perteneciera a sus filas como lo dijo el fiscal Saab.

Jerry Argenis Ostos Perdomo, de 54 años de edad, fue detenido el 25 de marzo en la plaza Diego Ibarra de Caracas durante el acto de postulación de Nicolás Maduro como candidato presidencial de 2024 ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El fiscal designado por la constituyente de 2017, Tarek William Saab, declaró que estaba presuntamente armado.

Las autoridades señalaron que Ostos está relacionado con el partido de oposición liderado por María Corina Machado, Vente Venezuela. Pero no mencionaron que anteriormente militó en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Después del anuncio oficial de su captura, usuarios en redes sociales comenzaron a indagar sobre su ideología y ocupación. A las 24 horas de ser encarcelado, se conoció que Ostos trabajó en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Ostos y el Seniat

La información fue confirmada en su cuenta individual del Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS) y en la Gaceta Oficial número 39.214, publicada en julio del año 2009, aparece que recibió una condecoración por orden al mérito como empleado público.

El documento indica que Ostos laboró en el área de seguridad del Seniat y recibió la orden en honor al sindicalista Pedro Pascual Abarca en su tercera clase. También estuvo destacado en la frontera, entre Venezuela y Colombia, en el punto del Seniat de Paraguaipoa, en el municipio Guajira, donde residió con su familia, de acuerdo con información pública disponible.

Entre 2012 y 2013 hizo comentarios en publicaciones del PSUV en los cuales manifestó su respaldo total con el entonces presidente Hugo Chávez y el oficialismo. “Viva el guerrillero heroico. Vivan los caídos en la lucha y el combate”, escribió en uno de los foros virtuales en los que también compartió sus vivencias como funcionario del Estado en Caracas.

Se describió como un adepto al Gobierno venezolano. Estas opiniones se ratifican en sus perfiles Facebook y Twitter (ahora X). Esta última cuenta fue suspendida.

A partir de 2022, Ostos reveló en su cuenta de Facebook que renunció a su cargo en el Seniat y que decidió hacer oposición al proyecto de Maduro.

“Yo que siendo pobre y honesto apoyé ciegamente al presidente Chávez hasta el punto de dar mi vida por él. Me doy cuenta de tanta mentira y engaño que había dentro de aquello llamado ‘socialismo del siglo XXI’ ahora que ando desempleado por renunciar al gobierno en el Seniat soy visto como un bicho raro porque nunca me gustó ni me gusta la corrupción”, afirmó.

Hasta ahora, el equipo de María Corina Machado y de Vente Venezuela no han confirmado que Ostos perteneciera a sus filas como lo dijo el fiscal Saab. Aunque desde el año 2023 empezó a hacer publicaciones en apoyo a la dirigente opositora y participó en actividades en representación de la parroquia Sucre de la capital venezolana.

¿Qué pasó con Jerry Ostos?

El fiscal explicó que Ostos estaba en la Plaza Diego Ibarra con un arma de fuego y un cargador 9 mm con capacidad de 15 municiones. Según la versión oficial, planeaba un ataque con otro hombre, también capturado, identificado como Carlos Eduardo Castillo. Saab declaró que Ostos y Castillo estaban a escasos 20 metros de la tarima presidencial, en la que Maduro daría un discurso el 25 de marzo.

“A las 11:30 am se observó que personas alteradas señalaban a un ciudadano que se encontraba en el lugar y que, presuntamente, portaba un arma de fuego entre su ropa y una pancarta”, relató Saab desde el Ministerio Público el 26 de marzo.

Saab presentó a Ostos como coordinador nacional de Vente Venezuela. Ostos y Castillo fueron puestos a la orden de un tribunal de control con competencia en delitos de terrorismo, por los delitos de asociación, magnicidio en grado de tentativa, instigación al odio y porte ilícito de arma de fuego en lugares prohibidos.