domingo, 14 abril 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inscripción en Registro Electoral afectada por cortes eléctricos y operación morrocoy

Jonathan Bastos, de Voto Joven, indicó que ante las pocas horas de electricidad que hay en el CNE le solicitaron a las autoridades una planta eléctrica, pero la respuesta fue que todo depende de Caracas.

Entre cuatro y seis horas de cola deben hacer quienes desean inscribirse en el Registro Electoral, o cambiar de residencia para su lugar de votación en la Oficina Regional Electoral (ORE) de la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira, única habilitada para cumplir con este proceso previo a los comicios presidenciales del mes de julio.

Diario de Los Andes estuvo a las afueras de esta sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) a donde diariamente están llegando ciudadanos de diversos municipios del estado Táchira, quienes no han podido inscribirse porque viven en lugares lejanos y no han sido habilitados puntos en cada municipio.

Encuestados aseguran que los cortes eléctricos hacen el proceso más lento, pues la ORE no cuenta con una planta eléctrica que mantenga funcionando la máquina de inscripción, y aunado a esto consideran que hay una especie de operación morrocoy, porque cuando hay electricidad igual el proceso es lento.

En la fila hay jóvenes, personas de la tercera edad y mujeres con bebés de meses de nacidos, que quieren actualizar sus datos antes de que cierre el proceso.

Antonio Ramón Díaz es de la aldea Buena Vista de la parroquia Potosí, del municipio Uribante del estado Táchira. Se había mudado al estado Barinas, pero como regresó a su tierra natal decidió cambiarse de residencia para poder sufragar.

Para llegar a San Cristóbal desde Pregonero tarda unas ocho horas aproximadamente, pero para salir de su aldea debió hacerlo en canoa por la represa Uribante-Caparo. “Hace 15 días estuve aquí. El primer día vine y no había luz y pasé cuatro horas ahí. Al otro día me mañanié, habíamos cinco, pasaron los dos primeros y se volvió a ir la luz, entonces vuelvo a estar aquí”, dijo.

La cola de este 13 de marzo también estaba lenta porque no había electricidad antes de las 9:00 de la mañana, pero estaba dispuestos a esperar lo que fuera necesario porque quieren participar en las elecciones presidenciales.

Alejandra Chacón también es de Pregonero. Tiene 23 años de edad y no había podido inscribirse por no contar con un punto del Registro Electoral cerca. Salió de su lugar de origen a las 4:00 de la mañana y a las 9:00 de la mañana ya estaba en San Cristóbal. “Me vine a inscribir porque quiero un cambio en mi país y quiero ser parte de ese cambio… El proceso es un poco lento, pero espero que nos atiendan a todos, porque venir hasta acá y que no nos atiendan no es fácil”.

Para actualizar sus datos y cambiar de lugar de votación llegó Jonathan Rangel. Es oriundo del estado Aragua y ahora vive en Táchira. Desde el lunes está intentando hacer su trámite en el CNE, pero el proceso ha sido muy lento. “Hoy nuevamente vuelvo porque producto de la luz, ellos no continúan trabajando. No hay una planta eléctrica como tal para poder habilitar una máquina y seguir continuando con el proceso como tal. Venimos por un cambio para Venezuela y motivado de manera voluntaria a hacer mi cambio de residencia para las futuras elecciones”.

Mariana Parada estaba haciendo la cola a las afueras del CNE para que su nieta, que tenía clases en la universidad, pudiera inscribirse en el Registro Electoral. La nieta tiene 18 años y quiere participar en las elecciones presidenciales del mes de julio. Tenía 20 minutos de haber llegado cuando fue entrevistada y en ese tiempo no había corrido la fila de personas.

“Ayer vinimos y no pudimos porque había mucha cola, entonces ella me dijo que viniera y le hiciera la cola porque ella está en clases y por eso estoy haciéndole el favor”.

David Cárdenas también llegó por cambio de residencia, porque anteriormente vivía en Maracay. “Tengo en San Cristóbal como tres meses y me voy a quedar un tiempo más largo y hay que hacerlo para sufragar, a ver si esto cambia, a ver si cambia nuestro sistema de vida”.

Tenía como una hora en espera y la cola no había corrido. “Estamos lentos y esperando que se nos vaya la fulana luz. Ahí si nos tenemos que ir. Si se va la luz yo desisto porque no voy a esperar cuatro y cinco horas, volvería de repente otro día”.

Solicitan planta eléctrica

La organización Voto Joven moviliza a jóvenes de otros municipios de la entidad andina para inscribirse en la sede regional electoral en San Cristóbal. Jonathan Bastos, representante de esta iniciativa, indicó que ante las pocas horas de electricidad que hay en el CNE le solicitaron a las autoridades una planta eléctrica, pero la respuesta fue que todo depende de Caracas.

“Para nosotros es muy preocupante la situación que actualmente pasa en el estado Táchira por los cortes eléctricos, porque está interfiriendo en la inscripción de nuevos electores, debido a que en el día la oficina del Consejo Nacional Electoral tiene habilitadas ocho horas para inscribir, pero lamentablemente de esas ocho horas tienen un corte eléctrico de cuatro horas, lo que quiere decir que en el día hay solo cuatro horas para que el único punto de inscripción esté habilitado”, explicó.