sábado, 13 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inicio de campaña electoral devela desinformación de los guayaneses acerca de candidatos y normativa

Cumpliendo el calendario del Consejo Nacional Electoral inició el periodo de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. No obstante, ciudadanos del municipio Caroní desconocen detalles de este periodo.

El Consejo Nacional Electoral ratificó que a partir de este 4 de julio, desde las 6:00 am, los candidatos postulados para las elecciones presidenciales pueden realizar campaña política.

Pese a este anuncio y al movimiento constante que están generando los aspirantes, algunos guayaneses desconocen detalles acerca de la normativa del periodo de campaña y las implicaciones de la misma como parte del proceso electoral.

Así lo planteó Maira Larrosa, quien expresó que es consciente del comienzo de la campaña, sin embargo admitió que “realmente no tengo conocimiento de cuáles son las normas y los pasos a seguir”.

Yalda Saab también aclaró tener conocimiento de que a partir de este jueves se ponía en marcha la campaña, no obstante, al momento de la consulta sobre si tiene conocimiento de la fecha de su culminación, admitió no saber nada al respecto.

Manuel Fernández, quien se desempeña como vigilante, expresó que desconoce los aspectos que rigen la forma de hacer campaña y la vez puntualizó que, aunque participó en el simulacro de votaciones, no recibió información sobre las normas de la campaña política, ni su tiempo de duración.

Los guayacitanos entrevistados coincidieron en que conocen a los candidatos más prominentes, es decir, el presidente Nicolás Maduro y el candidato de la oposición Edmundo González. Pese a ello, desconocen o son indiferentes a las postulaciones de los otros ocho aspirantes que componen el tarjetón electoral.

Nuevas normativas

El CNE dejó en claro a través de la Gaceta Electoral N° 1061 cuáles son las normativas a seguir a fin de garantizar una contienda pacífica y ajustada al marco legal.

Según las normativas del ente electoral, cada candidato tendrá derecho a difundir propaganda electoral en los siguientes medios: en televisión abierta y por suscripción dispondrán de 3 minutos diarios no acumulables; mientras que en la radio tendrán 4 minutos diarios para fines de campaña política.

Por otro lado, medios físicos como la prensa escrita tienen una serie de regulaciones para incluir propaganda de los postulados. En el caso de los diarios estándar, solo podrán disponer de media página diaria. Y en los diarios con formato tabloide, tienen un espacio de una página diaria.

En caso de utilizar los servicios de telefonía móvil, los inscritos en la carrera a la presidencia contarán con un mensaje de texto diario por operadora.

Control sobre redes sociales

De igual forma, el CNE y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) estarán atentas al comportamiento de los candidatos en las redes sociales durante la campaña y las elecciones para “combatir la desinformación” y garantizar el cumplimiento de las normas electorales.

Para ello, el Poder Electoral habilitará un registro para las cuentas oficiales de redes sociales y sitios web de los candidatos y organizaciones políticas.

Dentro de las consideraciones establecidas en estas normas electorales se especifica que no se tolerará la propaganda que vulnere el honor, la vida privada, la intimidad, la imagen personal, la confidencialidad y la reputación de las personas. Incentive la violencia política, el odio y la intolerancia, promueva la desobediencia a las leyes o desincentive el ejercicio del derecho al voto.