La tarde de este martes el medio digital AlbertoNews hacía públicas unas fotografías en las que la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel era atendida por médicos e informaba además que tras una fractura de vieja data debía ser operada.
La información publicada en el portal señala que “la activista y defensora de derechos humanos, Rocío San Miguel, fue atendida en las últimas horas por un grupo médico especial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional tras presentar una lesión en el hombro derecho”.
“Según fuentes vinculadas al caso, a San Miguel se le practicó una tomografía axial computarizada más reconstrucción en 3D, para hombro derecho con suspensión de la cabeza. Tras los resultados se evidenció una deformidad en borde inferior de la glenoides de hombro derecho compatible con fractura de larga data”.
Posteriormente el medio El Nacional publicó que según se conoció, “el diagnóstico de la fractura es del día 5 de diciembre de 2024. Sin embargo el evento ocurrió aproximadamente 4 meses atrás. Además se supo que San Miguel sufre una laberintitis que no fue debidamente atendida, y se mareó y cayó al suelo”.
“Se quejaba de dolor y era tratada con analgésicos, hasta el día 5 que en un control ginecológico la médico advierte la deformidad en el hombro y le hacen el estudio de rayos X”, explicó una fuente a El Nacional.
San Miguel está detenida desde el 9 de febrero de este año cuando se disponía a viajar con su hija desde la ciudad de Caracas hacia Miami, Estados Unidos. Fue acusada de una presunta conspiración para atentar contra la vida de Nicolás Maduro, denominada Operación Brazalete Blanco.
Desde que fue apresada en febrero, a San Miguel no le han permitido designar a sus abogados de confianza. Se desconoce si para realizar la operación de hombro podrá tener acceso a médicos escogidos por ella o su familia.
Es preciso señalar también que esta información sale a la luz tres días antes de que Volker Türk, alto comisionado de DD HH de la ONU, presente su actualización oral sobre Venezuela desde Ginebra.