domingo, 23 junio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Inameh sobre posible ciclón: Por ahora no es peligro para Venezuela

Ya se han registrado seis depresiones con anterioridad pero esta tiene la posibilidad de convertirse en tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a más tardar este miércoles 22.

TalCual

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó el martes 21 de julio que se está formando la séptima depresión tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico y que avanza en dirección a las costas venezolanas, cerca de los estados Sucre, Delta Amacuro y Nueva Esparta, del que se espera que podría aumentar sus fuerzas y convertirse en tormenta tropical para el sábado 25 de julio.

Ante esta información, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Ramón Pereira, explicó la noche del 21 de julio que ya se han registrado seis depresiones con anterioridad, pero esta tiene la posibilidad de convertirse en tormenta tropical según el organismo estadounidense a más tardar este miércoles 22.

En contacto telefónico para VTV, Pereira indicó que el Inameh ha detectado la formación atmosférica a unos 2.000 kilómetros del estado Sucre y se desplaza a una velocidad de 17 kilómetros por hora en dirección oeste. “En los actuales momentos no representa peligro alguno para Venezuela. Primero debe ganar fuerza y es posible que, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami, que en la noche de hoy o de mañana se convierta en tormenta tropical y los vientos superen los 64 km/h”.

Indicó que el nombre que le tocaría a la tormenta sería la de “Gonzalo” y reiteró que se han registrado otras seis tormentas tropicales que no han afectado al territorio nacional. De igual forma, señaló que sobre el territorio venezolano hay una “nubosidad representativa” que pertenece a la onda tropical N° 24, que actualmente afecta al occidente del país.

“Esta perturbación es la primera que se acercaría considerablemente al área del Caribe en los próximos días, específicamente para el fin de semana. “El sistema nacional de riesgos del Ministerio de Interior y Justicia y los demás cuerpos de estamos en alerta ante la cercanía del sistema”, destacó.

Dijo que debido a las inversiones realizadas en el área de meteorología, se cuenta con las estaciones de monitoreo automático, que les permite una información de “alerta temprana” para que en casos que se registren lluvias extraordinaria, se tenga información vía satélite para conocer la cantidad de precipitaciones que se registra, al igual que ya tienen varios planes de contingencia por si la pluviosidad afecta en demasía a las zonas montañosas.

Sin embargo, mantuvo que se mantienen en alerta y monitoreando la situación porque las situaciones atmosféricas son cambiantes, ya que si la depresión -posible tormenta “Gonzalo”- consigue aguas más calientes, cerca de las Antillas Mayores, es probable que el ciclón se desplace a esa zona para ganar fuerza y crecer.