martes, 5 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

INAC trabaja para reiniciar intercambio aéreo con Curazao el 3 de abril

Juan Manuel Teixeira, presidente del INAC, señaló que las aerolíneas ya están tramitando los requisitos para volar a Curazao y comenzar los planes de comercialización de la boletería.

El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), M/G Juan Manuel Teixeira, indicó que se está trabajando para tener todo listo antes del 3 de abril, día en que se reabra la conexión aérea entre Venezuela y Curazao tras varios años de fronteras cerradas.

Teixeira destacó que las aerolíneas iniciaron los trámites para tener los permisos necesarios ante el INAC y las autoridades aeronáuticas de Curazao, así como también destacó que tienen dos meses para ir comercializando los boletos que permitan ejecutar el flujo aéreo tanto en aviación comercial como aviación privada.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, respondió en las redes sociales al comunicado emitido previamente por Curazao sobre su propuesta de abrir las fronteras el próximo 3 de abril al decir que la administración de Nicolás Maduro “saluda” la reapertura de la frontera marítima y aérea con la isla en la fecha citada.

Con ello se ratifica que Venezuela y Curazao acordaron reanudar las conexiones entre ambos países para inicios de abril. En ese sentido, Gil manifestó que esta decisión fomenta el desarrollo económico y la interacción social entre los ciudadanos, al igual que fortalece los lazos diplomáticos binacionales.

Luego de eso se conoció que hay unas siete aerolíneas de pasajeros y dos de carga venezolanas que están interesadas en operar la ruta con Curazao, principalmente por el de contar con un punto más cercano que pudiera abrir una opción más de interconexión con el territorio venezolano.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Paraguaná en el estado Falcón, Francisco Meliá, advirtió este 22 de febrero que Venezuela aún no cumple con las condiciones mínimas que piden las autoridades de las islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao).

Detalló que hay mesas técnicas instaladas con Curazao y Aruba para revisar lo que se necesita para la reapertura de fronteras y adelantó que hay algunas exigencias, de las cuales no tienen conocimiento. Sin embargo, dijo que extraoficialmente hay petición de las islas de tener productos con huella de carbón cero o refrigerados y empacados al vacío y hasta que cuenten con un certificado de las islas ABC.