martes, 23 julio 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Hugo Carvajal será presentado ante juez federal de Nueva York este jueves

Así lo confirmó el Departamento de Justicia de EE UU en su página web. En una nota de prensa el organismo señala que Carvajal participó en actividades de narcotráfico a gran escala cuando fue funcionario del gobierno en ejercicio.

El exjefe de los servicios de inteligencia venezolano Hugo el Pollo Carvajal, quien fue extraditado este 19 de julio desde España a Estados Unidos será presentado este jueves ante el juez federal del Distrito Sur de Nueva York, Stewart D. Aaron.

Así lo confirma el Departamento de Justicia de EE UU en su página web. En una nota de prensa el organismo señaló que Carvajal participó en actividades de narcotráfico a gran escala cuando fue funcionario del gobierno en ejercicio, incluido un cargamento de cocaína de 5,6 toneladas.

Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Anne Milgram, de la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), anunciaron que el exfuncionario es acusado de conspiración de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego.

Williams dijo “después de muchos años como fugitivo luego de una carrera criminal de más de una década, Hugo Armando Carvajal Barrios llegó a los Estados Unidos hoy para enfrentar la justicia por sus presuntos delitos, que fueron cometidos con la intención de ‘inundar’ los Estados Unidos con toneladas de drogas potencialmente mortales”.

“Su supuesto liderazgo en el Cártel de los Soles infligió un dolor y un sufrimiento inconmensurables a muchos venezolanos, estadounidenses y otros que se vieron afectados por la violencia y las actividades de narcotráfico del cártel”.

Por su parte, Anne Milgram, señaló que “los funcionarios gubernamentales corruptos como Carvajal, que supuestamente usan su posición para aceptar sobornos y otras actividades de narcotráfico, deben rendir cuentas con todo el peso de la ley. Como se alega, Carvajal abandonó su responsabilidad ante el pueblo de Venezuela y explotó su posición para beneficio personal. La DEA y nuestros socios están unidos para llevar ante la justicia a cualquier persona, en cualquier posición, que ponga en peligro la seguridad y la salud del pueblo estadounidense”.

Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que el juez determinará la sentencia del acusado.

Este enjuiciamiento está a cargo de la Unidad de Narcóticos Internacionales y la Oficina de Seguridad Nacional. Los fiscales federales adjuntos Jason A. Richman, Kaylan E. Lasky y Kyle A. Wirshba están a cargo de la acusación, con la asistencia del abogado litigante Kevin C. Nunnally de la Sección de Contraterrorismo.

Los cargos contenidos en las acusaciones son meras acusaciones, y se presume que el acusado es inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.