viernes, 27 de mayo de 2022

HRW y otras ONG piden a presidente de Argentina interceder ante Maduro por Javier Tarazona

El presidente de FundaRedes está próximo a cumplir un año detenido tras denunciar durante meses la situación con la guerrilla en el estado Apure.

El presidente de FundaRedes está próximo a cumplir un año detenido tras denunciar durante meses la situación con la guerrilla en el estado Apure.

La directora en funciones de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Tamara Taraciuck, envió una misiva -junto a otras organizaciones civiles y de DD HH como Amnistía Internacional y la Oficina de Washington para América latina (WOLA), al presidente de Argentina, Alberto Fernández, interceder ante la administración de Nicolás Maduro para que sea liberado el presidente de FundaRedes, Javier Tarazona, próximo a cumplir un año detenido tras denunciar la situación con la guerrilla en Apure por meses.

En el texto se recuerda que en julio de 2021 Tarazona, junto a otras dos personas, fueron detenidas en la sede del Ministerio Público en el estado Falcón cuando fueron a denunciar que había persecución en su contra. Sus acompañantes fueron excarcelados en octubre del citado año y dejaron preso al directivo de FundaRedes.

De igual forma, HRW y las otras 17 ONG que firman el comunicado rechazaron el diagnóstico hecho por Fernández en días pasados sobre la situación en Venezuela cuando dijo que los problemas en el país se habían “disipado”; declaraciones que fueron ratificadas y extendidas por la portavoz de la Presidencia de Argentina, Gabriela Cerruti, quien aseveró que hay democracia en nuestra nación.

En ese sentido, HRW recuerda que el caso de Tarazona deja en evidencia la “intolerancia” y “abusos” de la administración Maduro, al tiempo que también solicitan a Fernández que cualquier comunicación que se haga con Venezuela se enfatice en la necesidad de “poner fin a la censura y la campaña sistemática en contra de periodistas independientes, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, así como la liberación de los 239 presos políticos detenidos (…) según el Foro Penal”.

Finaliza la carta diciendo que esperan que lo allí expuesto pueda servir como base para un diálogo constructivo con su gobierno respecto a la situación en Venezuela, al tiempo que expresa HRW estar a la disposición de la Casa Rosada para hablar de forma fluida sobre ese caso y otros que han sido documentados por los firmantes.

Entre las ONG que respaldaron este comunicado están Acción Solidaria; los centros de derechos humanos de la UCAB y de la Unimet; Centro de Justicia y Paz; Foro Penal; Covavic, entre otras más.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el lunes 18 de abril que su Gobierno ha decidido restablecer relaciones diplomáticas plenas con el régimen de Nicolás Maduro, enviando un nuevo embajador a Caracas.

“Nosotros pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela y como primer paso la Argentina quiere recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela”, anunció Fernández en una conferencia de prensa conjunta con el mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, quien está de visita oficial en Buenos Aires.

Posteriormente, la portavoz del Gobierno de Argentina, Gabriela Cerruti, ratificó la postura esgrimida por Fernández sobre la situación en Venezuela al decir que en nuestro país “hay democracia”, hecho que a su juicio quedó evidenciado en las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Más del autor

¡Síguenos!

Notas relacionadas

spot_img